Madrid, EFE.- La comunidad colombiana residente en España dio la bienvenida este domingo en Madrid a la magia de “Encanto”, el nuevo largometraje de animación de Disney, inspirado en el país sudamericano, que estará disponible en cines a partir del próximo 26 de noviembre.
Al estreno, organizado por la Embajada de Colombia en España y la productora, asistieron alrededor de 800 personas. Niños y adultos pudieron adornarse la cara con flores y otros motivos que emulaban animales que aparecen en la película como tucanes o jaguares.
“Colombia, mi encanto”, tema musical principal de la película interpretado por el colombiano Carlos Vives, fue una de las canciones que más se repitieron en la ceremonia.
Algunas personas lucieron los trajes típicos de las regiones de Huila y Cartagena, entre otras, donde flores hechas a mano, blusas de volantes y faldas de vuelo de colores dorados, rojizos y blancos fueron protagonistas.
Estuvieron presentes miembros de la representación diplomática colombiana y de ProColombia, la agencia gubernamental responsable de promover el turismo internacional, las exportaciones y la inversión extranjera.
REALISMO MÁGICO
“Encanto” cuenta la historia de los Madrigal, una familia poseedora de un don, que vive en las montañas de Colombia, y que a lo largo de la trama velará por preservarlo. Para ello, Mirabel, personaje protagonista, deberá luchar contra el destino que auguró su tío Bruno- un futuro incierto en el que la magia del enclave en que residen podría perderse para siempre.
La producción está llena de referencias a la cultura colombiana, como las mariposas amarillas que evocan las novelas de Gabriel García Márquez; vestimentas tradicionales como las alpargatas, los sombreros vueltiaos y las ruanas -poncho típico-; y animales propios de la fauna local como el chigüiro, el roedor más grande del mundo, o el jaguar.
En declaraciones a EFE, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, destacó que el realismo mágico impregna el filme, al tiempo que se presenta “la magia y la belleza” del país. “Colombia ha sido un país que ha afrontado muchas dificultades, pero también tiene cosas muy bellas y es esa parte mágica y cálida de nuestro país lo que queremos destacar”, comentó.
Cristina Díaz, directora de comunicación de Disney, explicó que “Encanto” busca reflejar la cultura del país a través de “los paisajes, colores y comida, siguiendo el espíritu festivo de Colombia”.
Fuente: El Nacional