Maestros de la UASD analizan sistema de salud

0
114
Maestros de la UASD analizan sistema de salud

Todas las falencias e indicadores del sistema de salud de la República Dominicana fueron analizados esta semana por expertos y maestros de esa academia. La situación fue tratada en el Primer Seminario Muldisciplinario en Ciencias Sociales sobre la Salud, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La actividad científica comenzó con una conferencia magistral, sobre el sistema de salud visto por un periodista y dictada por quien escribe esta historia.

Por dos días consecutivos la academia, profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y formular preguntas en base a cada conferencia.

Puede leer: Matías Bosch: En la seguridad social se disputan dinero de desposeídos y se reparten el presupuesto

El primer día, la doctora Matilde Peguero, trató el tema “ Historia de la salud pública”, mientras de los maestro Amaurys Pérez Vargas, trató el tema, “Sociología de la salud” y Sergio Terrero se refirió a “Antropología de la salud”.

Antonio Ciriaco habló de “Economía de la salud” y Francisco Cáceres se refirió a “Demografía de la Salud”. Todos los temas estuvieron vinculados al sistema de salud dominicano y a la salud pública en general.

Más sobre el tema

Alexis Martínez trató el tema, “Ciencia de la gestión” y en el renglón basado en la realidad del sector salud, la epidemióloga Raquel Peña se refirió a la “Carga de enfermedad en la población dominicana”, mientras Emiliana Peña trató, “ Causas de mortalidad en República Dominicana”. El tema, “Mortalidad infantil en República Dominicana”, fue abordado por Julio César Mejía Santana. Tuvo una intervención, Alba Reyes, de Alianza por el derecho a la Salud. Francisco Fernández habló de “La distribución de los profesionales de la salud” y Silvia Tejada se refirió a “Distribución de las enfermeras en República Dominicana”. José Selig habló de “Modelos y sistemas de salud en América Latina” y Javier Otazu, se refirió a la “Desigualdad en el Sistema de Salud Dominicano”.

Fuente: Hoy