domingo, febrero 5, 2023
InicioECONÓMICASMantendrán subsidios a alimentos y combustibles

Mantendrán subsidios a alimentos y combustibles

Para mantener sin alzas el precio de venta al público de los combustibles el subsidio en 2021 fue de RD$15,600 millones y en 2022 subió a RD$36,500 millones

El Gobierno dominicano anunció que en este año continuará con los programas de subsidios para contener las posibles variaciones en los precios de artículos de la canasta básica, de los combustibles y transporte.

En una rueda de prensa ayer, el presidente Luis Abinader expresó que en esta semana el subsidio a los combustibles es de RD$291 millones 537 mil, al alza pues los precios del gasoil y fuel oil están más altos porque estos se han convertido en una alternativa para generación eléctrica al gas natural, que está mucho más caro, tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó (Ito), resaltó que en los últimos cuatro meses del año 2020 se destinaron RD$325 millones, en 2021 fueron RD$15,600 millones y en 2022 se invirtieron RD$36,500 millones para mantener sin alzas los precios de venta al público de los combustibles.

Solo para no aumentar la gasolina premium, en 2022 se dispusieron RD$7,600 millones, en la regular RD$5,700 millones, en el diesel regular RD$16,500 millones y para el diésel óptimo RD$7,300 millones. En el caso del GLP fueron RD$670 millones.

Le invitamos a leer: Danilo Díaz: “Todo el mundo quisiera recibir el apoyo del PLD”

Aparte de estas medidas, se han aplicado subsidios ascendentes a RD$937 millones al transporte público de pasajeros con los diferentes grupos de transportistas a través del Intrant.

Y sobre los alimentos, Bisonó explicó que de febrero a junio de 2021 se dispusieron RD$300 millones al subsidio de la harina para el pan popular de agua y sobao. De igual manera, al observar que entre enero y marzo de 2022 el precio del trigo y la soya a nivel internacional aumentaron en más de un 59%, desde el ministerio se destinaron RD$1,599 millones más a lo largo del año 2022.

Dijo que pudieron detectar que entre enero y abril de 2022 el maíz en el mercado internacional había aumentado en más de un 70%, razón por la cual el Gobierno dispuso de RD$700 millones para apoyar al sector productivo avícola, para la estabilidad del precio del pollo.

Además, dijo que junto a las asociaciones representantes de los sectores productivos continuarán con la Ley Tasa 0% para importar productos sensibles.

En otro orden, el Presidente resaltó que están tomando medidas para que las obras de construcción del Gobierno se aceleren en el primer trimestre del año y evaluarán algún incentivo especial de política monetaria para motivar la compra de viviendas de bajo costo.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments