martes, junio 18, 2024
InicioECONÓMICASMayor deuda en pesos baja riesgo externo a RD

Mayor deuda en pesos baja riesgo externo a RD

En República Dominicana el vencimiento del servicio de la deuda para el período 2023-2028 incluye una elevada participación de moneda local (superior al 70%) y de tasas fijas, lo que permitiría limitar los riesgos externos vinculados al tipo de cambio y a las tasas de interés de la política monetaria externa.

Así lo prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023”. Cita también en este escenario a Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay. cuyo servicio de la deuda es más de 50 % en su moneda nacional.

La entidad muestra las cifras de la estructura del servicio de la deuda pública de 16 países de la región, acumulado del período 2023-2028. Y para la República Dominicana destaca que el 72 % del servicio de la deuda es en pesos dominicanos y el 28 % en dólares. Y que el 96 % es con tasa fija y un cupón cero 4 por ciento.

La Cepal advierte que por el contrario en aquellos países en los que la participación de monedas extranjeras en el servicio de la deuda es elevada podrían verse afectados por riesgos relacionados con el tipo cambiario y también hacer que la depreciación de la moneda local frente al dólar incrementara el costo financiero de la deuda.

Puede leer: La República Dominicana tiene 2.9 millones pobres

El informe destaca que la deuda pública bruta del Gobierno central en RD pasó de 45,5 % del PIB en diciembre de 2021 a 49,9 % diciembre de 2022, un aumento mayor al promedio regional. En 16 países de América Latina alcanzó un 51,5% del PIB en promedio, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2021.

En el caso de RD, hubo una reducción de 0.3 % del PIB en los pagos de intereses del Gobierno central y las tasas de interés de los bonos a diez años, en el periodo 2020-2022.

“El creciente aumento del servicio de la deuda, especialmente a causa de los mayores intereses que se pagan, obliga a los países a destinar cada vez más recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda, lo que implica sacrificios en la inversión pública y en los gastos sociales en detrimento de un crecimiento inclusivo, sostenido y sostenible, que permita no solo estabilizar la trayectoria de la deuda, sino avanzar hacia el cumplimiento de los ODS”, explica el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Al revelar los resultados del informe, en el marco del Seminario Regional de Política Fiscal, expresó que la política fiscal debe contribuir no solo a navegar las necesidades y urgencias del corto plazo, sino también las transformaciones de los modelos de desarrollo en el más largo plazo, incluyendo tanto aspectos de crecimiento como de reducción de desigualdades.

Otros resultados del informe para RD es que el gasto primario subió 11 % en el periodo 2021-2022 y las erogaciones por subsidios y transferencias corrientes del Gobierno central aumentaron 0.8 % con relación al PIB. Y este aumento se debió al alza de los subsidios a los combustibles (de 0,3 puntos porcentuales del PIB) y del subsidio eléctrico (de 0,5 puntos porcentuales del PIB).

El gastos de capital del Gobierno central subió apenas 0.1 % del PIB.

Y se registró un superávit primario de 0,2 % del PIB en el año 2022.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Israel-Gaza

La inteligencia israelí alertó antes del 7 de octubre del plan...

0
La inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar a entre...

Mas Populares