viernes, diciembre 3, 2021
InicioPaís PolíticoMilagros Ortiz Bosch: conocer cómo el gobierno usa los fondos públicos fortalece...

Milagros Ortiz Bosch: conocer cómo el gobierno usa los fondos públicos fortalece la transparencia

Con el compromiso de seguir empoderando a los ciudadanos sobre el acceso a la información pública, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) desarrollará  desde el  27 de septiembre hasta el primero de octubre, un programa de actividades sobre el  Derecho a Saber.

Al hacer el anuncio, la doctora Milagros Ortiz Bosch, indicó que el programa de actividades propone, entre otros objetivos, recabar propuestas ciudadanas de mejora para la Ley No.200-04, divulgar las herramientas tecnológicas de libre acceso que tiene disponible el Estado dominicano y  compartir las mejores prácticas conocidas paran fortalecer la transparencia en la gestión de los asuntos públicos. 

“El derecho a saber constituye una obligación ineludible para el país, y es por este motivo que la DIGEIG trabaja cada día por el desarrollo de una cultura de ética y transparencia por mediante el derecho a saber y la promoción del libre acceso a la información pública”, indicó la directora de Ética Gubernamental.

La exvicepresidenta de la República hizo un llamado para que todos los servidores públicos ejerzan el compromiso de entregar las informaciones que manda la ley a los ciudadanos y que sobre todo estas se coloquen en los formatos abierto y reutilizables que manda la resolución 002-2021 que estandariza las divisiones de transparencia y crea el Portal Único de Transparencia.

Los ciudadanos tienen todo el derecho a solicitar información en cualquier institución pública, ya que la transparencia es uno de los pilares de la democracia.

Las actividades que estará auspiciando la DIGEIG serán realizadas en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra el 28 de septiembre de cada año.

Funcionarios encabezarán panel este lunes

El primer evento de la semana será este lunes 27 de septiembre mediante el panel “El Estado abierto: tecnología, instrumentos e innovación” donde participarán José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda; Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, la actividad será realizada en el Auditorio de la Policía Nacional a partir de las 10:00 p.m.

El martes 28 de septiembre se llevará a cabo la  conferencia internacional “Ciudadanía como beneficiario del acceso a la información”. En este espacio se compartirán experiencias nacionales e internaciones, sobre los avances y herramientas de implementación del acceso a la información pública como derecho humano fundamental. Los conferencistas serán: Juan Cruz Vieyra, especialista senior en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El miércoles 29 de septiembre, será el panel de experiencias “Transparencia en los territorios”. Durante este encuentro se darán a conocer los avances, buenas prácticas, retos y oportunidades en temas de transparencia y acceso a la información pública que han logrado los Gobiernos Locales, con la participación de Jorge Ortiz Carela, alcalde de San Gregorio de Nigua; Leo Francis Zorrilla, alcalde del municipio Santa Cruz del Seibo; Yissell Santana, alcaldesa de Bánica; Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte y Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo.

Mientras que el jueves 30 de septiembre, tendrá efecto la mesa de trabajo “Fortaleciendo juntos el acceso a la información”, con  la participación de los Responsables de Acceso a la Información Pública (RAI) y la sociedad civil. Se realizará un levantamiento de propuestas de mejoras para futuras modificaciones a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, con una mirada tanto a lo interno del Estado y como de la ciudadanía.

Viernes 1 de octubre, “Rindiendo cuentas”, “4to Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto” y “Perspectiva: construyendo junto a la ciudadanía la gobernanza”. En este encuentro de clausura de  la Semana del Derecho a Saber, la DIGEIG presentará los logros institucionales, los resultados alcanzados en el 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto y las acciones emprendidas por Ética e Integridad Gubernamental a los fines del cumplimiento de sus atribuciones, además de involucrar a la ciudadanía en el diseño, seguimiento del cumplimiento y perspectivas futuras para la mejora continua de la transparencia, gobierno abierto, ética e integridad gubernamental. 

La actividad de apertura será transmitida en vivo por el canal 17 de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana y retransmitida a las 9:00 p.m. de la noche por el canal 4.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments