Minerd asegura no renunciará elaborar libros de texto para estudiantes sector público

0
126
Minerd asegura no renunciará elaborar libros de texto para estudiantes sector público

Señala que la Constitución de la República y la Ley General de Educación facultan al Ministerio para hacer los libros

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dejó claro que no renunciará a su deber y derecho constitucional de establecer las políticas públicas que sean favorables al desarrollo de la educación nacional, como lo es la política de edición de los libros de texto a ser utilizados en el sistema educativo.

En ese sentido, la Dirección de Comunicaciones del Minerd recordó que el numeral 3 del artículo 147 de la Constitución de la República establece que “La regulación de los servicios públicos es facultad exclusiva del Estado. La ley podrá establecer que la regulación de estos servicios y de otras actividades económicas se encuentre a cargo de organismos creados para tales fines”.

Asimismo, observó que la ley de Educación es muy clara en su artículo 94, literal e, que establece como función central del ministerio «la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadoras, el periódico, la radio, y televisión educativa, así como cualquier otro tipo de ayuda a la actividad educativa».

Al respecto, enfatizó que es misión del Minerd elaborar sus materiales educativos, de los que el principal son los libros de texto, como lo hacen 17 de 21 países de Iberoamérica, y en el caso de Costa Rica y otras naciones, está prohibido evaluar, considerar, libros provenientes de las editoras privadas.

Leer: ADP: cinco centros educativos afectados desde hace tres semanas por pesticidas en SFM

De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones, nada obliga al Ministerio de Educación a tener guardada una parte del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado a la educación preuniversitaria para beneficiar a las editoras privadas.

En ese sentido, se preguntó si el Minerd o cualquier otro ministerio u organismo público está obligado a comprar cada año un determinado producto a los mismos suplidores, en este caso a adquirir en las editoras privadas los libros de textos de los estudiantes del sector público.

“El Minerd no ha violado ningún derecho. Este Ministerio, dentro de sus funciones, ha evaluado y aprobado a autores independientes y a editoras 354 libros de texto, que siguen vigentes por el plazo de cuatro años desde el momento de aprobación por la Dirección de Currículo. Los editores siempre han vendidos sus libros en los colegios privados y es obvio que lo pueden seguir haciendo, ya que nada se lo impide”, enfatizó.

La Dirección de Comunicaciones dijo que actualmente el Minerd tiene comprometido los libros de cada grado y nivel, con autores de primera línea, intelectuales que prestigian al país a los cuales el ministerio les está ofreciendo el apoyo metodológico y pedagógico que requieren para concebir y escribir las unidades que integrarán los libros de texto.

“De este proceso resultarán libros de la más alta calidad en formato impreso y digital, verdaderamente digital, con las cualidades de un libro interactivo”, apuntó.

Fuente: Hoy