miércoles, julio 17, 2024
InicioSaludMinisterio de Salud realizará el “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en...

Ministerio de Salud realizará el “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud”

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud comenzará el próximo 15 de julio un plan piloto en la provincia de San Cristóbal para elaborar el “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud” que aporte datos sobre el personal sanitario, analice su distribución y determine las brechas existentes en las distintas esferas de competencia, niveles de atención y sectores en el país.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y la contratación de consultores expertos en el tema para garantizar la precisión y fiabilidad de los datos recopilados.

El proceso abarca desde el cuerpo médico, enfermeras y cargos técnicos, precisando datos generales de formación y localización de estos, indicó Salud Pública en un comunicado, que emitió una resolución en la que se dispone la inclusión en el censo de profesionales nacionales y extranjeros que se encuentren activos o inactivos en el territorio nacional, y cuya formación o actividad laboral esté vinculada a las ciencias de la salud.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que e censo «permitirá identificar cantidad de profesionales de salud, necesidades a nivel nacional, desarrollar políticas y programas para mejorar la distribución de ellos y a través del levantamiento lograr una forma de contacto permanente de todos, para normatizar y protocolizar los servicios de salud en el país”, indicó.

El lanzamiento del plan piloto «es fundamental hacia la construcción de un sistema de salud más fuerte para identificar brechas en aras de mejoras», dijo Atallah, que llamó a la comunidad sanitaria a sumarse al proyecto para «construir un sistema de salud más digno que asegure que cada dominicano tenga un acceso de salud de alta calidad».

El proyecto se realizará a través de DDRHS

El proyecto se realizará a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DDRHS) del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, a cargo del viceministro Miguel Rodríguez Viñas.

La elección de la provincia San Cristóbal para el plan piloto se debe a que «ofrece la oportunidad de analizar situaciones que pueden replicarse a nivel nacional dada su extensión y complejidad», señala la nota, que precisa que, a la fecha, se han identificado 271 establecimientos en la provincia, que se visitarán entre el 15 y el 19 de julio.

Los resultados del censo proporcionarán una base sólida para la planificación estratégica, la asignación de recursos y la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad, la accesibilidad y la eficiencia de los servicios de salud en el país.

Además, permitirá alimentar los sistemas estadísticos nacionales e internacionales con información confiable y actualizada.

La entrada Ministerio de Salud realizará el “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud” Periódico (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Definen alta prioridad preservar humedales

Definen alta prioridad preservar humedales

0
La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, así como organizaciones sociales, religiosas y empresariales, definieron como de...

Mas Populares