Ministro de Economía ve necesario transformar aparato productivo para generar más y mejores empleos

0
136
Ministro de Economía ve necesario transformar aparato productivo para generar más y mejores empleos

Santiago.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, manifestó hoy la importancia de que el país continúe profundizando la construcción de una economía que pueda dar respuesta a las necesidades de la gente, en un enfoque amigable con el medio ambiente y que transforme el aparato productivo para generar más y mejores empleos con un crecimiento sostenible.

Isa Contreras dijo que la base de la economía dominicana se ha expandido y el crecimiento ha sido «espectacular» en los últimos 40 y 50 años, pero que esos beneficios sociales han sido menores a los deseados.

Hemos crecido pero no hemos distribuido lo suficientemente bien y por otra parte hemos crecido a costa de nuestro capital natural y de espalda a la naturaleza. Debemos dar un giro a eso y ver cómo continuar y profundizar una economía que dé respuesta a las necesidades de la gente”, expresó.

El funcionario afirmó que la inversión e implantación de proyectos del Gobierno central en la región norte del país fortalecen las empresas y generan miles de empleos regionales.

Indicó que desde enero de 2022 la ciudad corazón una inversión en proyectos aprobados, cuyo monto asciende a los RD$82 mil 629 millones, incrementado 68.5% con respecto al período anterior. En ese sentido, destacó la inversión en obras de gran importancia como el monorriel, teleférico, el rescate del primer tramo del río Gurabo y las vialidades que se amplían.

Ver: PLD fijará posición sobre resolución reservas de candidaturas tras reunión CP

Recordó que de 2012 al 2019, la inversión promedio en obras en la provincia de Santiago, no superó los 4 mil 670 millones de pesos promedio anuales.

Pavel Isa Contreras habló durante rueda de prensa junto a la gobernadora provincial, Rosa Santos y el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur Victoria, con motivo de una amplia agenda que realizará el ministro Isa Contreras, como parte del espacio denominado Diálogos del Desarrollo. Participaron, además,  el representante de las regiones del Cibao Norte y Noroeste del MEPyD, Agustín González, y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago; todos validaron la inversión pública del gobierno del presidente Luis Abinader en la región norte del país.

Isa Contreras destacó que estos diálogos son “para que entre todos y todas sigamos llegando a los debidos consensos sobre qué modelo de desarrollo queremos en esta región productiva”.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estableció los “Diálogos del Desarrollo”, como espacios interactivos, transparentes y próximos, para que entre todas y todos sigamos logrando consenso sobre el modelo de desarrollo nacional y regional que queremos”, afirmó el ministro de Economía.

La gobernadora Rosa Santos destacó la importancia de esta iniciativa del Ministerio de Economía, Planificación, mientras que Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago, indicó como logro la estabilidad cambiaria, control de inflación, las exportaciones y aumento recaudaciones fiscales.

Diálogo con la vicepresidenta

El ministro Isa Contreras dijo que lo importante es lograr el Cibao Norte que se quiere para 2030”. Por ello, anunció la celebración de la segunda edición de Diálogos del Desarrollo, este martes 9, a las 3:00 de la tarde,  en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El cónclave que será moderado por el ministro Isa Contreras, también participarán la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Fernando Capellán, y el investigador Rafael Emilio Yunén.

Ministro de Economía ve necesario transformar aparato productivo para generar más y mejores empleos

Fuente: Hoy