“El único reto que realmente tenemos es el tema de la inflación”, afirmó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton.
El funcionario explicó que, si no baja el precio de los combustibles ni de las materias primas en el ámbito internacional, por más esfuerzo que haga el Gobierno para enfrentar la situación, el impacto en los precios siempre se sentirá en el mercado local.
Ceara Hatton indicó que mientras la coyuntura inflacionaria mundial se normaliza, aquí lo que se puede hacer es mejorar los mecanismos de mercado, para que funcionen de forma más fluida, mediante las intervenciones públicas que se han estado haciendo, como los mercados populares.
La inflación es uno de los principales factores que entorpecerán la recuperación económica mundial. Así lo reconoció recientemente el Banco Mundial, que debido a esto y otras circunstancias, como el auge de las variantes de la COVID-19 y la deuda, redujo sus proyecciones de crecimiento para la mayoría de los países.
Según el organismo internacional, la inflación ha alcanzado las tasas más altas desde 2008 y en los mercados emergentes y en desarrollo llegó a la tasa más alta desde 2011. En República Dominicana en el 2021 el Índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 8.24%, el nivel más alto registrado desde el 2012. Esta situación está generando inquietud en las autoridades económicas, que la consideran como un reto para el país.
En el 2021, el índice de precios de los alimentos de la FAO también alcanzó el nivel más elevado de los últimos 10 años, a pesar de que registró un leve descenso en diciembre.
SEPA MÁS
Monitorear el mercado externo
Reunión
El pasado martes la vicepresidente de la República, Raquel Peña, se reunió con funcionarios y representantes del sector empresarial para hablar sobre seguridad de abastecimiento a nivel nacional. [Listín Diario-Ojo]