Miriam Germán insta a los jueces a acelerar los procesos

0
107
Miriam Germán insta a los jueces a acelerar los procesos

Les recuerda que el sistema está concebido para garantizar derechos por igual; los que tienen más recursos los dilatan.

La procuradora general de la República Miriam Germán Brito afirmó ayer que el reto de los jueces y fiscales en este 2023 es agilizar su trabajo cotidiano para que los casos de estructuras criminales que están en los tribunales se conozcan con mayor prontitud, “sin poner en riesgo la tutela judicial efectiva”.

Señaló que aunque los mecanismos legales y procedimientos judiciales en el país están concebidos para garantizar los derechos fundamentales a cada individuo por igual, “se inclinan a facilitar las vías de defensa a los procesados que cuentan con mayores recursos económicos para sustentar un largo proceso”.

Recordó que las acciones de persecución contra el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos graves certifican la firme voluntad del Ministerio Público de cumplir cabalmente con su rol de perseguir los ilícitos penales.

La magistrada Germán Brito habló en esos términos en un mensaje que envió a los actores del sistema de justicia en ocasión de la celebración del Día del Poder Judicial.

“Quizá podamos pensar que hemos avanzado en el sistema de administración de justicia. Y esto es cierto, muchos vicios y distorsiones se van superando con el paso del tiempo, pero todos sabemos que la sociedad siempre espera más de nosotros”, dijo.

Agregó que afortunadamente, estas asociaciones de malhechores están siendo enfrentadas con determinación por el actual MP.

Dijo que también el PJ, integrado por jueces y servidores de distintas áreas, tienen el deber, al igual que los fiscales, de trabajar para fortalecer la sociedad que dejarán como legado a sus hijos, que son los dominicanos del mañana.

“Hoy, Día del Poder Judicial, queremos expresar nuestra genuina creencia de que ese voto de confianza renovado por la población en los fiscales se extenderá a aquellos jueces que asumen su deber moral ante su entorno familiar y ponen su intelecto y su trabajo al servicio de los mejores intereses sociedad”.

Le invitamos a leer: El llamado de Miriam Germán Brito a los actores del sistema de justicia

Fuente: Hoy