sábado, diciembre 4, 2021
InicioNacionalesMuerte de peces en Barahona se debió a mala calidad del agua

Muerte de peces en Barahona se debió a mala calidad del agua

Miles de peces murieron en el muelle de Barahona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó el informe sobre la mortandad de peces en Barahona en el que se establece como principal causa de muerte el agotamiento de oxígeno en el agua producto de la alta descomposición de materia orgánica.
El informe señala que dicha materia incluye el sargazo, que junto a las demás incidieron en la mala calidad del agua en la zona.
“El efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental, (agotamiento de oxígeno) que se debió a factores como: aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua”, indica el informe realizado por la comisión técnica.

En ese sentido, “los datos tomados in situ, los análisis en los laboratorios, la evaluación de las características biológicas, químicas y físicas, validan que esta mortandad de peces fue por consecuencia o efecto directo de la mala calidad del agua producto de la materia orgánica descompuesta en el cuerpo de agua”, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, quien estuvo al frente de la investigación, en cuyo proceso se realizaron recorridos por tierra y mar y se tomaron muestras de agua, suelo y de peces que fueron analizados en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“La mortandad de peces registrada en Barahona puede ocurrir en cualquier parte del mundo, ya que es producto de la falta de oxígeno como ha sucedido en Miami y en Chile, donde han muerto miles de peces”, dijo José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

El área del puerto del Cayo en Barahona se ha visto afectada por grandes arribazones de sargazo, acumulándose y descomponiéndose en la zona aledaña al muelle.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments