Museo Maguá podría cerrar; piden la ayuda del Ministerio de Cultura

0
104
Museo Maguá podría cerrar;  piden la ayuda del Ministerio de Cultura

Peña dice que hay piezas taínas en patios de casas, en las riberas del río Ojo de Agua, así como en las lomas del Cerro de la Cruz

Ojo de Agua, Salcedo.- Para el joven trabajador cultural Juan Peña, su sueño de ver la continuación del Museo Maguá siendo visitado por cientos de estudiantes podría verse truncado ante la falta de recursos, por lo que solicita al Ministerio de Cultura apoyarle.

Según Peña, el museo se mantiene con voluntarios que se turnan para atender a los visitantes que asisten al lugar. Como solo cobran RD$25 de entrada, ellos no cobran un solo centavo.

“Nosotros no recibimos un solo centavo de parte de las autoridades para continuar el trabajo sobre la preservación cultural de esta parte del país. Por más que hemos hecho diligencias para que se nos reconozca el trabajo a beneficio de nuestra cultura y de nuestras raíces históricas ha sido en vano”, se quejó Peña.

Explicó que se ha acercado unas tres veces a Carlos Andújar, director Nacional de Museos, pero le ha dicho que allí no hay dinero y que no podía colaborar con nada, lamentó.

Juan Peña al ser entrevistado por este medio.

Señaló que se sintió muy mal cuando recibió esa respuesta porque tanto él como los demás trabajan de manera voluntaria, por lo que esperaban al menos les dieran una esperanza.

“Nosotros lo que hacemos es por amor a la educación y para que el país conozca un poco más de nuestras raíces culturales e históricas, además, por esa identidad aborigen que tenemos y sobre la cual es muy poco lo que se educa en los centros educativos del país”, expresó.

A raíz de la negativa que han recibido, Peña indicó que continuarán tocando puertas a las instituciones privadas de la provincia.

Dijo que le ha planteado el caso a las autoridades provinciales para lograr que al menos les nombren dos jóvenes para que les asistan.

Objetos en el patio

El museo, dijo Peña, comenzó a funcionar en el patio de la casa que fue donada por sus familiares, ya que era de sus bisabuelos Ciriaco Pichardo y Mercedes Santana. Allí encontró algunas piezas indígenas del Cacicazgo de Maguá.

Lo primero que encontró fue un mono tallado en piedra y de ahí van unas 5 mil piezas, según dijo, de gran valor arqueológico que tiene en su poder.

Ofrecen talleres

El museo, ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, se ha convertido en un importante destino para el conocimiento de las raíces culturales y como atracción turística. Allí muestran la historia taína y forman jóvenes en la elaboración del chocolate criollo, del casabe, sombreros a base de canas y manejo del barro y el guano, entre otros.

Fuente: Hoy