miércoles, febrero 8, 2023
InicioPaís PolíticoNo obstante que quedaron zonas en el territorio nacional que no fueron...

No obstante que quedaron zonas en el territorio nacional que no fueron censadas, la ONE dice que “terminó” el X Censo y comenzó a procesar los datos

En una grave demostración de incumplimiento del mandato legal y desidia de su personal y directivos, la Oficina Nacional de Estadística emitió una declaración vía uno de sus representantes, afirmando que ya “terminó el censo”, cuando hay sectores y zonas nacionales que nunca recibieron las visitas de los empadronadores y en otras, desde donde se les llamó requiriéndolos y como fue el caso de vecinos de la Ciudad La Palma, Punta Cana, provincia de La Altagracia, a los que simplemente les ignoraron y no le hicieron caso.

Una información publicada en el matutino Diario Libre hace creer lo contrario a lo que afirman quienes no han sido censados y allí la ONE da su versión via el director del Censo y la que dice: “La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) concluyó el trabajo de campo del X Censo Nacional de Población y Vivienda y comenzó las primeras etapas del procesamiento de datos que permitirá la publicación de resultados preliminares para el primer trimestre del año 2023.

“El 22 de diciembre los últimos empadronadores que todavía realizaban entrevistas terminaron su trabajo en el municipio de Santiago, cerrando así el operativo final de recuperación de cobertura.

“El director del Censo, Víctor Romero, explicó que las entrevistas telefónicas que se habían estado haciendo a personas que llamaron al número habilitado para reportar que no habían sido censadas se han detenido por la época navideña.

“Para comenzar con el procesamiento de los datos, el personal de la ONE se encuentra en la fase de consolidación de bases de datos diversas, que se concentran en archivos únicos. Luego, se hará la consistencia de la data y la codificación.

“El encargado de este Censo asegura que el personal bajo su mando hace las evaluaciones, en función de los ajustes que se hicieron en el camino para responder a las eventualidades, para determinar si podrán empezar a publicar los primeros resultados de manera preliminar en el primer trimestre del año 2023, como se ha programado.

“Todavía no pagan

“Además del análisis de los datos, la ONE debe lidiar con el problema de miles de personas que protestan porque todavía no reciben el pago por sus dos meses de trabajo.

“Un grupo se concentró en la ONE el martes con diversas quejas. Víctor Romero explicó que todas las nóminas fueron despachadas y que sólo restan algunos pasos en el Banreservas y la Contraloría para que el dinero sea depositado a sus beneficiarios.

“Respecto a la denuncia de descuentos injustos en sus salarios que hicieron ayer, Romero respondió que el Impuesto Sobre la Renta es la única deducción permitida y dijo no tener conocimiento de otros conceptos para reducir el pago a los contratados”. [OJO-Diario Libre-BR]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments