viernes, noviembre 26, 2021
InicioNacionalesOcupación de covid en salas UCI sigue tendencia al alza

Ocupación de covid en salas UCI sigue tendencia al alza

La mayoría de los hospitalizados en los centros de salud no están vacunados.

En las últimas horas la capacidad de camas en las áreas de cuidados críticos aumentó dos puntos porcentuales y se ubicó en un 46 por ciento, con 256 utilizadas de las 587 disponibles en los hospitales públicos para prestar servicios a los enfermos de covid-19.

Así lo informó ayer el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), que a la vez destacó que la ocupación en salas regulares está en 29 por ciento, con 662 camas ocupadas de las 2 mil 266 habilitadas.

Asimismo, comunicó que el uso de ventiladores se encuentra en un 35 por ciento, con 174 ocupados de los 500 utilizables.

Luego de procesar 9 mil 530 muestras, el órgano rector de la salud notificó 891 contagios nuevos y seis fallecimientos de coronavirus.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, señaló que las personas que están entre 20 y 50 años de edad son los que están aportando más casos positivos.

Reiteró que el territorio nacional está en medio de un repunte de infectados con la enfermedad, pero detalló que este aumento tiene menor intensidad que los anteriores.

Inmunidad colectiva

República Dominicana podría sumarse próximamente a la lista de países que han logrado alcanzar la inmunidad colectiva para reducir la posibilidad de contagio de la afección viral.

Según especialistas, un país empieza a tener protección ante el virus cuando el 70 por ciento de su población está completamente vacunada.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, un 62 por ciento de los inoculados se ha colocado la segunda dosis del biológico, es decir que solo faltan 875 mil 500 individuos, un ocho por ciento de quienes ya se aplicaron el primer pinchazo del preparado, para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

“En el mes de la familia el compromiso que queremos, es que todas las personas que ya se pusieron su primera dosis, vengan a ponerse la segunda y ahí llegamos a la meta”, expresó el funcionario al participar en el acostumbrado encuentro con la prensa que hace el organismo.

Por otro lado, el facultativo anunció que el lunes ocho de noviembre volverán a sentarse en la mesa del diálogo con los actores del sector salud, para discutir la posibilidad de administrar la vacuna anticoronavirus en los niños de cinco a 11 años.

Explicó que en el encuentro a realizarse en la sede de la entidad con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de las sociedades médicas especializadas, analizarán los datos y estudios internacionales que validan la aplicación del suero en los infantes.

De aprobarse la inoculación en este rango de edad, dijo que la vacuna a utilizar será la Sinovac, ya que las dosis están disponibles en el país, y porque además está siendo utilizada en varias naciones de Iberoamérica.

Medicamentos para el covid-19 son gratis

Los medicamentos con los que cuenta el país para tratar el virus de la covid-19 son gratuitos. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expuso que los pacientes que requieren de fármacos como el Regen-Cov, Tocilizumab y Remdesivir solo tienen que acudir a los espacios donde están disponibles con una copia de su documento de identidad y una identificación médica para recibirlos. “Todo está dado por el Estado como parte del compromiso que tiene el presidente de la República Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña de tener la mejor cobertura”, subrayó.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments