ONU aprobó resolución que exige «retirada inmediata» de tropas rusas de Ucrania

0
136
ONU aprobó resolución que exige «retirada inmediata» de tropas rusas de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.

Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.

En su resolución patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania.

Exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú. Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller Dmytro Kuleba, instó al mundo la víspera a elegir “entre el bien y el mal”.

El texto, que no es vinculante, también insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la Asamblea General del organismo tomó hace un año el testigo en este dosier.

Para mantener un equilibrio Rusia expuso dos demandas: un aval de no expansión de la otan y la restitución de la población del este de Ucrania. Al no ser respondidas se dió la orden para la operación militar (AFP)

Esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra  (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.

Una cuarta un poco diferente, en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, logró 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Entre los países latinoamericanos, Bolivia, Cuba, El Salvador se abstuvieron, mientras que Venezuela no pudo votar por impago de su cuota a la organización.

“En un año, no deberíamos volver a encontrarnos por el segundo aniversario de esta guerra de agresión absurda”, advirtió el jueves el ministro japonés de Relaciones Exteriores Yoshimasa Hayashi, quien más bien espera una “cumbre para la paz” en 2024.

Guerra mundializada

Pero si la guerra continúa se debe a la “falta de deseo de Rusia” de retirar sus tropas de Ucrania, recordó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien advirtió que la invasión rusa ha generado una “guerra mundializada” y “tóxica” con consecuencias para todo el mundo, como se ha visto con la subida de los precios de la energía y de los alimentos.

Si Rusia “deja de luchar, esta guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina”, recordó por su parte la canciller alemana Annalena Baerbock.

A los partidarios de negociar con Rusia, recordó: “ya tenemos un plan de paz: se llama la Carta de Naciones Unidas, cuyos principios se aplican a todos los Estados: igualdad soberana, integridad territorial y el no uso de la fuerza”, pidiendo a Rusia que la respete.

El representante de China, país que preconiza una “solución política” entre Kiev y Moscú, advirtió en la tribuna de la Asamblea que “los conflictos y las guerras no tienen ganadores”.

“Independientemente de lo difícil que sea la puerta a una solución política, (esta) no puede cerrarse”, dijo el embajador adjunto ante la ONU Dai Bing.

Un llamado al que se unieron varios países sudamericanos, como Guatemala, México, Colombia o Uruguay.

Un soldado ucraniano se asoma de un tanque ruso capturado en la línea del frente el 22 de noviembre de 2022 en la región de Donetsk, Ucrania. (AP Foto/Libkos)

Antes de la votación de la resolución, el foro rechazó por amplia mayoría varias enmiendas presentadas por Bielorrusia, aliado de Moscú, que pedían “el inicio inmediato de negociaciones de paz” e instaba a los estados miembros a “abstenerse de enviar armas a la zona de conflicto”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró esta semana que proseguirá “metódicamente” su ofensiva en Ucrania, en un discurso anti Occidente que recuerda a la retórica de la Guerra Fría.

Para el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, Occidente trata de “infligir una derrota a Rusia”, incluso al precio de “arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra”.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU marcará el aniversario de la invasión con una reunión ministerial en presencia entre otros, del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Biden se compromete proteger a países OTAN muy cerca de Rusia

Fuente: Hoy