Oportunidad 14-24 gradúa a 1,674 jóvenes; Abinader destacó plan

0
148
Oportunidad 14-24 gradúa a 1,674 jóvenes; Abinader destacó plan

El programa “Oportunidad 14-24”, entregó ayer la segunda promoción en la cual concluyeron su jornada formativa en áreas técnicas 1,674 jóvenes de diferentes demarcaciones del país. El presidente Luis Abinader encabezó el acto.

El jefe de Estado sostuvo que se hace imprescindible que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar todo su potencial.

Valoró, en ese sentido, las políticas diseñadas desde el Gobierno en materia de juventud.

“A partir de hoy podrán ver cómo se transforman sus vidas, gracias a las oportunidades que se abren para ustedes, en las que aplicarán los conocimientos adquiridos y darán un nuevo rumbo a todo lo que decidan emprender”, precisó.

El mandatario realizó la entrega de reconocimientos a centros educativos de Guaricanos, Barahona, Hato Mayor y Nagua.

Puede leer: Piden a Procuradora investigar muerte de menor en Higüey

Asimismo, recibieron distinción los estudiantes meritorios: Silvio Rodríguez, Yobel Alciangel Marte y Jennifer Aragonés Suero. El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó que el programa “Oportunidad 14-24” ha logrado ser único en América Latina, ya que, inclusive, ofrece seguimiento directo con psicólogos a los jóvenes.

Carolin Pérez Piña y Josué Gabriel Lugo García, egresados de la ruta formativa de ventas e informática, respectivamente, expresaron su gratitud.

“Gracias a la formación en ventas y emprendimiento para Pymes, hoy, junto a mi madre llevamos una tienda de ropa, de la cual depende el sustento de nuestro hogar, además de inspirar a otros jóvenes para que aprovechen esta iniciativa”, manifestó Carolin Pérez Piña.

Josué Gabriel Lugo García dijo que tenía dos años que había culminado el bachillerato y no había podido ingresar a la universidad por falta de recursos.

“El cambio es posible porque en medio de las pandillas y la inseguridad que arropa mi barrio, La Ciénega, el programa 14-24 se ha convertido en un refugio donde los jóvenes como yo podemos acudir, formarnos en valores y capacitarnos para la inserción laboral”, expresó.

Los graduados completaron los ciclos de capacitación en las áreas de turismo, masajes, uñas acrílicas, auxiliar de farmacia, ventas, gastronomía básica, multimedia, informática y soporte técnico, secretariado, contabilidad, cajero comercial, electricidad y peluquería.

El 60 % de la población impactada por esta iniciativa son mujeres. De acuerdo a lo informado, 756 menores de edad volvieron a retomar sus estudios. Otros 472 jóvenes cumplieron exitosamente sus programas de pasantía.

De esa cantidad, 89 tiene empleos fijos y otros 87 optaron por emprendimientos.

Actas de nacimiento

En la actividad, efectuada en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, también fueron entregadas actas de nacimiento a jóvenes beneficiarios del programa que no contaban con el documento y que en lo adelante podrán ejercer sus derechos ciudadanos.

Fuente: Hoy