El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, expresó su rechazo a seguir aportando dinero al régimen ucraniano tras el discurso de su líder, Vladímir Zelenski, en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, en donde este intentó humillar a Europa y criticó a los mandatarios europeos.
«El presidente Zelenski cruzó la línea […] ¡No pagaremos!», escribió Orbán este viernes en su cuenta de X, después de que la Comisión Europea presentara un plan que incluye 800.000 millones de dólares más para Ucrania tras la intervención del líder del régimen de Kiev en Davos.
«No es nada nuevo que, a medida que se acercan las elecciones en Hungría, vuelva a poner al Gobierno húngaro y a mí personalmente en su mira», aseguró el mandatario húngaro. «Lo sorprendente, sin embargo, fue que en su discurso también criticó a todos los demás líderes europeos. Dice que el apoyo enviado a Ucrania es insuficiente, las armas son insuficientes y la determinación de Europa es insuficiente», recordó.
Asimismo, Orbán lamentó que, a pesar de las declaraciones de Zelenski, la UE esté dispuesta a seguir patrocinando a Kiev y adelantó que Budapest manifestará su desacuerdo ante Bruselas de manera formal.
Zelenski intenta humillar a Europa
Durante su intervención en Foro de Davos, el líder del régimen ucraniano arremetió contra Europa, afirmando que la región «sigue siendo un hermoso, pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias», en lugar de convertirse en «una verdadera potencia global».
Además, señaló a algunos líderes europeos que, según él, «son de Europa, pero no siempre para Europa». En ese contexto, se refirió a Orbán, recordando sus visitas a Rusia. «Y si se siente cómodo en Moscú, no significa que debamos permitir que las capitales europeas se conviertan en pequeños Moscús», agregó.
A diferencia de la mayoría de los mandatarios europeos, el primer ministro húngaro ha sido partidario de una solución diplomática del conflicto ruso-ucraniano, que se prolonga desde febrero de 2022, y ha priorizado los esfuerzos de paz a través del diálogo con Moscú y no la vía del aislamiento del país euroasiático. Al mismo tiempo, se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la adhesión del régimen de Kiev a la UE, explicando que, en el caso de que Ucrania se una al bloque comunitario, este también se vería arrastrado al conflicto. (RT)





