Pacientes ven obstáculos limitan acceso a medicinas

0
188
Pacientes ven obstáculos limitan acceso a medicinas

La falta de voluntad política, baja asignación presupuestaria y la ausencia de una coordinación interinstitucional, son solo algunos de los obstáculos que enfrentan los pacientes que requieren enfermedades de alto costo. Estos y otros obstáculos fueron analizados por la BioRed Dominicana, miembro de la BioRed CAC Foundation, que agrupa a 46 organizaciones sin fines de lucro que representa a pacientes de seis países. En ese foro se abogó por proyectos de leyes más inclusivas y de mayor protección.

Puede leer: Enma Pinzón: «El pobre tiene trabas para el acceso a la salud»

La burocracia

Enma Pinzón, secretaria general de la BioRed CAC Foundation, dijo que es necesario mejorar los procedimientos burocráticos constituyen los tres principales obstáculos para el acceso a la salud en la región. La voz del paciente y su rol en la incidencia de políticas públicas fue el tema del foro.

La República Dominicana trabaja con las asociaciones médicas en temas relacionados al acceso de medicamentos y avanza en la participación de los pacientes organizados con mesas de diálogo con el Ministerio de Salud, Contrataciones Públicas, Promesecal y con el Defensor del Pueblo.

La secretaria general de la BioRed CAC Foundation afirmó que hace falta lograr espacios permanentes donde los pacientes organizados puedan entablar una comunicación asertiva con los tomadores de decisiones en salud para que la atención sanitaria sea oportuna, con calidad y eficaz. Pinzón, que también funge como presidenta de la Fundación Artritis de Panamá, intervino Teresa Mártez, quien asume la presidencia de la BioRed CAC Foundation y un Paso de Fe.

Participantes

Participaron Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); Karen Cepeda, directora de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Carolina Serrata Méndez, directora de Información y Defensoría de los Afiliados

Fuente: Hoy