miércoles, julio 24, 2024
InicioPaís PolíticoPandillas siguen reproduciéndose de manera desmedida y lo peor, parte de la...

Pandillas siguen reproduciéndose de manera desmedida y lo peor, parte de la policía es su ángel protector

El rebrote de las bandas criminales en el país se ha convertido en una "hemorragia abstrusa", casi imposible de controlar por las autoridades, que a pesar de sus intentos por combatir esta ascendente problemática, no logran obtener resultados satisfactorios.

En los últimos meses, los grupos criminales han tomado bastante notoriedad por la comisión de una serie de delitos que los ha colocado en el ojo público, quedando en evidencia el auge de esta modalidad delincuencia y el nacimiento de nuevas cuadrillas.

Estas bandas por lo general son bautizadas con un nombre determinado, siendo en la mayoría de los casos el apodo o apelativo del cabecilla, otras son bautizadas por sus miembros con un verbo o sustantivo que los describa, como el caso de la banda “Los Rabia”.

Los Rabia

“Los Rabia” como se hace llamar la peligrosa agrupación criminal, se ha mantenido en la palestra en las últimas tres semanas al ganar fama por la comisión de una serie de atracos a mano armada en varios locales comerciales localizado en la autopista Duarte, a la altura del kilómetro 17.

La banda se ha dado la tarea de mantener en zozobra al sector Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, cometiendo un asalto a una farmacia y un “pica pollo” los días 24 y 28 de mayo respectivamente, hechos que quedaron captados en cámara.

Sobre ellos también cae la acusación de homicidio en perjuicio del guardia de seguridad privada Carlos Manuel Victoriano Delgado de 29 años. Muerto a tiros durante un enfrentamiento contra miembros de “Los Rabia” durante el asalto a la farmacia Medicar GBC el 24 de mayo.

Según los datos de las autoridades, la pandilla estaría conformada por (a) John Héctor, Luis “Pelele”, Starling Leonardo (Pichón), Luis Alfredo (Pechuga) y el apodado “Lápiz”, quien figura como el cabecilla.

A la cuadrilla también se le acusa de haber asaltado el comando Lora también ubicado en el kilómetro 17 de la autopista Duarte.

Los Pantera

De una manera similar opera la banda denominada “Los Pantera” quienes prácticamente han instaurado una especie de subgobierno en el área de los Frailes, Santo Domingo Este que junto a otros grupos como “Los Trinitarios” se disputan los límites territoriales de ese sector.

Esas violentas disputas han causado el derramamiento de sangre inocente, como la de Emely Vallejo de apenas 18 años y Alan Norlyn de la Cruz Romero, de 19 quienes murieron a tiros mientras se encontraban compartiendo con algunos amigos en un centro de diversión el 18 del mes pasado.

Según la versión que se maneja la lluvia de balas comenzó por una frontera entre miembros de bandas contrarias que coincidieron en el lugar, protagonizando el intercambio de disparo y ultimando a la joven.

Intervención de emergencia

De igual modo, esas pandillas mantienen atemorizados otros sectores de Santo Domingo Este, como Canta La Rana, Los Manguitos o Las Lilas en Los Tres Brazos, donde sus moradores piden que sea intervenido de emergencia por el alto índice de violencia y criminalidad.

Los Ismael

Esta realidad también se expande hacia barrios más céntricos como La Puya de Arroyo Hondo, localidad subyugada por las bandas que operan a diestra y siniestra sin ningún remordimiento como la denominada “Los Ismael”, integrada por los apodados “Cacon”, “Pochoco” e “Ismael” y otro no identificado, siendo Ismael la cabeza de esta organización.

Los Ismael son señalados como los responsables de acribillar a tiros a Jean Carlos Mora, de 38 años el fin de semana, cuando se encontraba tomando algunos tragos con amigos en un local comercial, en un hecho que fue grabado por una cámara de seguridad.

Santiago

El rebrote de las pandillas no es algo exclusivo de la ciudad capital, sus ramificaciones se han expandido fuera de las fronteras de la ciudad Santo Domingo llegando a la ciudad corazón (Santiago de los Caballeros), allí las autoridades han identificado y miembro de al menos tres bandas distintas con los nombres de “Los Megadivos”, “Los Primos”, y “La 42”.

Modus Operandi

Todas estas bandas comparten el mismo modus operandi, que consiste en salir en grupos de cuatro o más miembros en motocicletas o automóviles de los cuales se desmontan con pistolas en mano despojando a todo aquel que este en el lugar o alrededor incluso hasta llegar a matar aquel que presente resistencia.

Así ha quedado datado en algunos videos que han circulado en distintos medios de comunicación, los cuales dejan evidenciado el fuerte armamento con el que cuentan los desaprensivos.

Pánico en la población

Sin duda alguna una situación poca esperanzadora que genera un cierto temor en la población que ya no se siente segura ni siquiera en la acera de su casa o dentro su vehículo mientras transita por las vías de ciudad.

El auge de las pandillas muestra nuevamente los pocos avances en cuestión de seguridad ciudad que presenta el país, sin mencionar las deficiencias latentes en las filas de los organismos encargados de velar por la integridad física del ciudadano. [OJO-Listín Diario]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Haití confirma una decena de casos sospechosos de ántrax y adopta medidas

Haití confirma una decena de casos sospechosos de ántrax y adopta...

0
PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno de Haití anunció este miércoles la puesta en marcha de medidas de emergencia, tras detectar una decena de casos...

Mas Populares