Seúl. El Instituto de Desarrollo de Corea (KDI) entregó la versión final de su reporte sobre la realidad de la producción dominicana de electrónicos y dispositivos médicos a la luz de la experiencia coreana.
Se trata del informe final del programa para compartir conocimientos, elaborado por expertos coreanos y dominicanos, a petición del Ministerio de Industria y Comercio, identificando acciones de ejecución urgente para elevar la competitividad de estos productos, y así mejor captar en lo adelante las inversiones coreanas.
Hicieron entrega del informe los doctores Hokyung Bang, director de Consultas Políticas del Instituto de Desarrollo de Corea, y Junyoung Kim, presidente ejecutivo de la Red Global Tantan, quien coordinó el equipo de expertos a cargo del estudio.
Entre sus recomendaciones principales están la integración entre la producción de electrónicos y dispositivos médicos en zonas francas con la fabricación de insumos en el resto de la economía, a fin de compartir mejor la prosperidad que generan las más exitosas fábricas de manufacturas de exportación y la creación de vínculos de investigación y desarrollo entre las empresas y las universidades, con miras a generar fuentes locales de innovación que hagan el país menos dependientes de las tecnologías y productos importados.
Figuran, además, el fortalecimiento de la formación de recursos humanos, dada las insuficiencias del Infotep y las universidades en aportar el personal calificado crecientemente requerido en las empresas existentes así como el que requerirán las que esperamos captar en el futuro, y una mejor articulación geográfica de la producción de electrónicos y dispositivos médicos.
Esa producción está actualmente dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional. El fin es organizarlos en conjuntos productivos (“clusters”).
Fuente: El Caribe