Senador Pedro Catrain señala oposición votó aprobar 20% de reservas

0
190

La oposición está creando un problema con el tema del 20% de las reservas de candidaturas para las alianzas, que puede resultar peligroso para la institucionalidad del país, según expresó el senador Pedro Catrain, quien destacó ayer que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue votada por todas las fuerzas políticas en el Congreso Nacional.

“Toda esa oposición que hoy está reclamando, estuvo representada en el Congreso y participaron, se votó y se aprobó el 20% de las candidaturas por nivel de elecciones que está en el artículo 58 de la ley de partidos políticos y la Constitución establece que toda persona tiene derecho a participar en los procesos electorales”, dijo Catrain.

El legislador por la provincia de Samaná advirtió que si se amplía el nivel de las candidaturas, con un abanico casi universal, dándole a la oposición la facultad de designar todas las candidaturas que deseen, prácticamente se cercena el derecho interno que tienen las personas que militan en los partidos políticos.

Catrain invitó a la oposición a comportarse con mesura, ya que hay una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y una Ley que fue votada recientemente sobre este tema.

“No podemos estar ahora acomodando la ley a intereses personales, porque sería llevar al país a un proceso peligroso de falta de institucionalidad”, puntualizó.

¿En qué falló la JCE?

En este tenor el senador y experto en leyes indicó que la Junta Central Electoral tiene poder resolutorio, aunque reconoció que tal vez le faltó el mecanismo de socialización, aunque aseguró que el resultado iba ser el mismo. “El resultado iba a ser el mismo. La JCE ha hecho un apego estricto a lo que establece la ley”, aseguró Catrain.

El senador oficialista aseguró además que, si se acoge el pedimento de la oposición, la JCE tendría que variar todo el calendario electoral, lo cual provocaría un desequilibrio total del engranaje electoral que ya la junta ha montado, como la inscripción de las candidaturas, que tendrían que cambiarse de la fecha establecida, lo que con la proximidad de las elecciones del 2024 no podría estarse jugando. [OJO-Hoy-toe]