Los 32 senadores de República Dominicana enviaron una carta al embajador de España en el país, donde expresaron sus inquietudes ante la cantidad de rechazo de visa de paseo desde el consulado de esa nación.
La misiva, dirigida al embajador del Reino de España, señor Antonio Pérez Hernández y Torra, argumentan que “recibimos de manera permanente y de forma individual múltiples quejas a diario de dominicanos que se dirigen al consulado de España con el fin de solicitar un visado de paseo y obtienen una respuesta negativa, siendo en la mayoría de los casos la misma respuesta «no cuentan con los medios de subsistencia suficiente para la totalidad de estancia prevista».
La carta que está firmada por los 32 integrantes del Senado, dicen que han recibido informaciones de que el cónsul español, Jorge Cabeza, “está abusando en sus funciones, no evaluando de la mejor manera posible los perfiles de los ciudadanos que acuden a dicho consulado”.
Los legisladores piden al embajador que tome carta en el asunto y puedan buscar una solución saludable a esta situación. Dicen que a muchos de los que le niegan la visa española cuenta con otros visados como el estadounidense, además que han tenido la visa Schengen.
A continuación, reproducimos el texto íntegro
Señor
Antonio Pérez Hernández y Torra
Embajador del Reino de España en la República Dominicana
Su despacho
Honorable Embajador.
Luego de un cordial y afectuoso saludo, muy cortésmente nos dirigimos a usted como senadores de la República Dominicana, haciendo uso de la facultad que nos brinda la Constitución de representar a nuestros ciudadanos dominicanos, en ese sentido recibimos de manera permanente y de forma individual múltiples quejas a diario de dominicanos que se dirigen al consulado de España con el fin de solicitar un visado de paseo y obtienen una respuesta negativa, siendo en la mayoría de los casos la misma respuesta «no cuentan con los medios de subsistencia suficiente para la totalidad de estancia prevista».
Honorable embajador acudimos a usted porque hemos recibido informaciones de que el señor Jorge Cabeza, cónsul de España ante nuestro país está abusando en sus funciones, no evaluando de la mejor manera posible los perfiles de los ciudadanos que acuden a dicho consulado, en mucho de los casos personas de alta prestancia social de nuestro país, que han contado con visado Schengen anteriormente y visado de los Estados Unidos de Norteamérica que representa ser una potencia ante el mundo. Por tal motivo hemos recurrido ante usted como jefe de la delegación diplomática de España acreditada ante el país, para que tome carta en el asunto y puedan buscarle una solución saludable a esta situación que tanto está afectando a nuestros ciudadanos.
Sin más por el momento y dejando a usted nuestra solicitud se despiden. (OJO-LD)