(CNN Español) — Una canción insignia puede hacernos recordar una película al instante, y por eso existe, desde 1934, una categoría dentro de los premios Oscar a la mejor canción original.
Entre los ganadores destacan artistas como Eminem, quien alzó el Oscar en 2003 por su tema “Lose Yourself”; “My Heart Will Go On”, interpretada por Celine Dion, que fue la emblemática canción de “Titanic”; o “Al otro lado del río” del cantautor uruguayo Jorge Drexler.
Este año podríamos ver la primera vez que la compositora estadounidense Diane Warren se lleve el Oscar en esta categoría, en la cual ha sido nominada en otras 13 ocasiones pero no ha ganado en ninguna oportunidad. Cabe destacar que Warren recibió un Oscar honorífico pero nunca ha alzado el premio por esta categoría en una ceremonia televisada.
Tal vez Lady Gaga vuelva a alzar el Oscar a la mejor canción original, o quizás sea Rihanna. Sin importar quien sea el ganador o ganadora, acá te dejamos los cinco temas nominados en esta categoría.
Premios Oscar 2023: cómo y dónde ver las producciones nominadas mejor película Temas nominados a “mejor canción original” en los Oscar 2023
“Applause” de “Tell It like a Woman”
Esta es la nominación número 14 de Diane Warren a los premios Oscar en la categoría de mejor canción original y, si la suerte está de su lado, este podría ser el año en el que finalmente logre llevarse la estatuilla a casa.
El tema es interpretado por la cantante y actriz colomboestadounidense Sofia Carson.
La canción es un himno de empoderamiento femenino. En un panel con Deadline, la compositora dijo que algunas veces las mujeres necesitan darse su lugar, respetarse, darse un aplauso, antes de dárselo a cualquier otra persona.
“Hold My Hand” de “Top Gun: Maverick”
Lady Gaga podría hacerse de su segundo premio Oscar en la misma categoría, tras ganar en 2019 por “Shallow”, de la cinta “A Star is Born”.
Para el tema de “Top Gun: Maverick”, Gaga contó con la participación de su frecuente colaborador Michael Tucker (Bloodpop) en la composición.
La también actriz dijo en Instagram en abril del año pasado que cuando creó el tema no se dio cuenta de “las múltiples capas que abarcaba el corazón de la película, mi propia psique y la naturaleza del mundo en el que hemos estado viviendo”.
“Quería convertir la música en una canción en la que compartimos nuestra profunda necesidad de ser entendidos y tratar de entendernos mutuamente: un anhelo de estar cerca cuando nos sentimos tan lejos y la capacidad de celebrar a los héroes de la vida”, agregó Gaga.
“Lift Me Up” de “Black Panther: Wakanda Forever”
La canción “Lift Me Up” es un tributo a Chadwick Boseman, quien interpretó a Black Panther en la primera película, para la secuela del personaje de Marvel. Es el tema principal de la cinta y aparece justo en los créditos de la producción.
Fue compuesta por el ganador del Oscar, Ludwig Göransson, Rihana, Ryan Coogler y Temilade Openiyi. Es interpretada por Rihanna. Esta es la primera nominación de la cantante a los Premios de la Academia.
“Naatu Naatu” de “RRR”
La nominación de este tema desde ya escribe la historia en los Premios Oscar. Es la primera canción de la India nominada a los Premios de la Academia.
A inicios de mes ganó el Globo de Oro a la mejor canción original. Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava interpretan el tema, mientras que Chandra Bose y M.M. Keeravani escribieron la canción.
“This Is A Life” de “Everything Everywhere All at Once”
Finalizamos la lista de canciones nominadas al Oscar con “This Is a Life”, escrita e interpretada por el colectivo Son Lux (Ian Chang, Rafig Bhatia y Ryan Lott) junto a David Byrne, Mistki.
En una entrevista con Quest Love, Bahtia contó que la agrupación llegó a los Daniels (los directores de la cinta) por la habilidad que tienen de “reconciliar tendencias opuestas” con su música.
Sobre la creación del tema, Lott dijo a TheWrap que se imaginó “una canción en la que dos voces cantaban juntas, pero era casi como si estuvieran cantando dos canciones diferentes sobre la misma pieza musical instrumental, y luego se unían en estos momentos de éxtasis, estas pequeñas explosiones de color y locura”.
Lott escribió el tema en 20 minutos, cuenta a la publicación, excepto la contribución de David Byrne.
Fuente: CNN



![La llamada telefónica se da luego de que este martes un petrolero chino sancionado por EE.UU. atravesara el estrecho de Ormuz a pesar del bloqueo naval estadounidense contra Irán. Según se informó, el buque Rich Starry habría sido el primer barco en salir del golfo Pérsico desde que comenzó el bloqueo. El estrecho de Ormuz, la verdadera ‘arma’ de Irán Posteriormente, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró que China se quedará sin petróleo iraní, refiriéndose al bloqueo naval. «No van a poder obtener su petróleo [de Irán], pueden conseguir petróleo, pero no petróleo iraní «, dijo Bessent. Bloqueo marítimo contra Irán Tras el anuncio de Trump, las fuerzas estadounidenses iniciaron a las 14:00 GMT de este lunes el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entra y sale de puertos iraníes. Previamente, el presidente de EE.UU. prometió bloquear el estrecho de Ormuz, junto con otros países, para impedir que Irán se beneficie de lo que calificó de «extorsión», en referencia a la nueva práctica de cobrar peaje por cruzar esa importante vía marítima. Desde Irán calificaron de «ilegal» y de «acto de piratería» la imposición por parte de EE.UU. de restricciones al tránsito marítimo de buques en aguas internacionales. «Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán declaran con claridad y determinación que la seguridad de los puertos en el golfo Pérsico y el mar de Omán es «para todos o para nadie», aseveró el portavoz del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, Ebrahim Zolfaghari. Asimismo, el vocero afirmó que ningún puerto en el golfo Pérsico y el mar de Omán estará a salvo si los de su país se ven amenazados](https://porelojodelacerradura.com.do/wp-content/uploads/2026/04/69dfbd1ae9ff716ca96f076b-100x70.jpg)

