martes, junio 18, 2024
InicioECONÓMICASPresidenta de la ADAFP destaca elementos claves del sistema dominicano de pensiones

Presidenta de la ADAFP destaca elementos claves del sistema dominicano de pensiones

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, destacó los logros alcanzados por el sistema de pensiones del país, así como el impacto que estos recursos han tenido en la economía local y los aspectos a tomar en cuenta para una reforma, al participar como panelista en la edición 16 del Congreso Asofondos, que se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias de Colombia.

Durante su ponencia en el panel “¿Qué aprendizajes dejan los procesos de reforma en la región?”, Jáquez destacó que el sistema de pensiones ha tenido un alto impacto en la economía dominicana en los casi 20 años que tiene en funcionamiento, destacando que desde el surgimiento del sistema de ahorro individual en el país, más de un 20% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por la presencia y participación de estos recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones, según determinó un estudio realizado sobre esta materia.

Kirsis Jáquez subrayó que los fondos de pensiones han contribuido con la liquidez del sistema financiero y la reducción del spread de tasas, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito. Asimismo, resaltó que estos recursos han sido claves en la creación, desarrollo y profundización del mercado de valores, con el financiamiento de sectores vitales de la economía, como el turismo, las zonas francas, la agroindustria, y la generación de energía, especialmente la renovable. “Es decir, los fondos de pensiones han generado rentabilidad económica y social a los afiliados y al país”, dijo la presidenta ejecutiva de la ADAFP.

No obstante a estos logros, la titular de la entidad que agrupa a las AFP privadas del país, expresó que el objetivo principal es lograr pensiones justas para los trabajadores, por lo que 20 años después de su inicio es necesario reformar el sistema para robustecerlo y lograr que, de forma sostenible, los afiliados tengan cada vez más garantías de que tendrán un retiro digno. Esta reforma, dijo, debe considerar los problemas estructurales, como la alta informalidad del mercado laboral, lo que se refleja en el sistema con pensiones bajas o inexistentes para muchos trabajadores que no han podido tener una frecuencia de cotización adecuada.

En ese sentido, consideró que la reforma debe fortalecer el pilar contributivo por la vía del ahorro, mientras que los segmentos más vulnerables de la población, que no tienen capacidad de ahorro, deben ser protegidos con pensiones solidarias focalizadas y financiadas vía presupuesto público. Agregó además que es importante fortalecer la educación previsional, comunicar más y mejor a los afiliados, de modo que conozcan el sistema.

En el panel sobre reformas pensionales, celebrado en el marco del Congreso Asofondos 2023, moderado por Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, participaron también Carlos Ramírez, consultor y expresidente de CONSAR de México; Juan Hernández, director para América Latina de Vanguard en México; y Natalia Gallardo, directora de estudios de AFP Cuprum de Chile.

El Congreso Asofondos 2023 trató también la coyuntura y las perspectivas macroeconómicas globales, la inflación y las tasas de interés, el diseño de los sistemas pensional en el mundo y los aspectos a tener en cuenta en una posible reforma pensional en Colombia.

Afiliados a las AFP ganaron más RD$42 mil millones

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Onamet: Vaguada y onda tropical generarán inestabilidad mañana martes sobre RD

Onamet: Vaguada y onda tropical generarán inestabilidad mañana martes sobre RD

0
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para mañana martes la proximidad de una onda tropical y la presencia de la vaguada, permitirán...

Mas Populares