Presidente Abinader abre el país a la diáspora dominicana

0
134
Presidente Abinader abre el país a la diáspora dominicana

El presidente Luis Abinader informó que el gobierno toma iniciativas muy importantes para tratar a las diásporas como a los propios criollos en el territorio dominicano, en el cual tengan garantizados todos sus derechos.

Consideró que obtener la nacionalidad dominicana no es difícil, por lo que invitó a quienes nacieron en otros territorios, siendo hijos de dominicanos, acudir a los consulados a llenar los tramites, que dijo, no son tan difíciles, como se cree.

En el primer encuentro con líderes políticos dominicanos electos en los Estados Unidos, en el hotel El Embajador, Abinader expresó que el mejor ejemplo de lo importante que es la diáspora lo constituye Israel, una nación que resucitó más de 1900 años después gracias a sus ciudadanos del exterior.

El mandatario estima que República Dominicana debería aprender del exitoso modelo israelí y establecer su programa.

Puede leer: «¡Todos con Patricia!» Grupo se manifiesta en apoyo a la funcionaria

Informó que la cónsul general dominicana en Miami, Geanilda Vásquez, era testigo de que el gobierno tenía exactamente el mismo programa de traer al país a jóvenes dominicanos del exterior, en cada verano, para que aprendan de la historia, la cultura, la gastronomía y otras bondades.

El presidente Abinader resaltó que alrededor de cuatro mil dominicanos en los Estados Unidos ya han pagado el Seguro Nacional de Salud (SENASA LARIMAR) un seguro mucho mejor que el que tienen en esa nación y con más de 9 mil prestadoras de salud.

Otra iniciativa que el primero ejecutivo mencionó la asistencia a través de Pro Dominicana, a todas las inversiones de los dominicanos residentes en el exterior.

Destacó la creación, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), de una escuela virtual técnica para la diáspora.

Explicó que ya fue formada la primera mesa de trabajo para respaldar la simplificación de trámites para la adquisición de viviendas de bajo costo por parte de los dominicanos en el exterior.

Asimismo, la preparación de un modelo de poder consultar que facilite el trámite de gestiones inmobiliarias a quienes viven fuera del territorio nacional.

Reveló que el Banco de Reservas abrirá muy pronto una oficina en la ciudad de Nueva York, tal como lo hizo en la capital de España, Madrid, hace poco.

Abinader sostuvo que habla con la alcaldía de Nueva York con miras a abrir en esa ciudad una gran casa dominicana de la Cultura en un edificio que tendrá museo, teatro, exposiciones, para que los hijos de la diáspora conozcan más de su patria, además de servir como promotora del turismo.

Trabajar juntos

Invitó a los funcionarios electos en las ciudades de los Estados Unidos trabajar junto al gobierno dominicano en lo que puedan sugerir y recomendar acciones a favor de la Patria de Duarte, Sánchez y Mella y de sus hijos en suelos lejanos.

Invitó a los presentes a decirles a sus hijos, nietos y demás sobre sus orígenes, de la cantidad de cosas positivas que existen aquí, que a pesar de ser una pequeña isla, RD es prácticamente un gran continente.

Puso como ejemplo, que a pesar de ser territorio pequeño, RD cuenta con climas diferentes, con diferencias especiales entre el Sur y el Norte, cuenta con las montañas más altas del Caribe, así como una inmensa cantidad de atracciones turísticas en apenas 48 mil kilómetros cuadrados.

Señaló que cuando se compara a RD con otras naciones del área, hay que darse cuenta de que “estamos avanzando”.

La economía

Definió como un gran paso de avance el que RD ocupe el séptimo lugar en América Latina en materia económica, por encima incluso, de Ecuador, una nación que cuenta con petróleo y otras condiciones que no existen en esta isla.“Si seguimos trabajando como hasta ahora, dentro de diez años, pudiésemos incluso, duplicar nuestra economía

El presidente informó sobre un proyecto de Ley de Incentivo a las Líneas Aéreas Dominicanas que está en el Senado y sería aprobado próximamente.

Fuente: Hoy