martes, enero 31, 2023
InicioPaís PolíticoPresidente de Andeclip espera “no llegar a los extremos” en lucha contra...

Presidente de Andeclip espera “no llegar a los extremos” en lucha contra ARS. Dice autoridades no les hacen caso

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, dijo este viernes que espera que el diálogo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) continúe avanzando y que la situación “no tenga que llegar a los extremos” en perjuicio de pacientes y prestadores de salud.

“Estamos luchando y esperando una oferta razonable. Yo espero que no tengamos que llegar al extremo en ese tipo de cosas porque nos están tirando a la boca del lobo”, dijo el representante de las clínicas al ser consultado por Diario Libre.

Mena reiteró que la postura de Andeclip no es esperando dádivas, sino exigiendo lo estipulado en la Ley 87-01 de Seguridad Social sobre el aumento anual e indexaciones por aumento inflacionario.

El también pediatra explicó que parte del conflicto se debe a que “por ajuste de inflación, por su propia ley, nos deben más de un 90 %, o sea, que nosotros no nos estamos inventando que nos aumenten”.

Dijo que, como manera conciliatoria, en primera instancia, las clínicas y hospitales privados “estamos pidiendo un 25 %” pero en el encuentro del pasado jueves 5, la oferta que recibieron de parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) fue de aumentar entre un 6 y 12 %.

“Nosotros no estamos pidiendo ni que se nos conceda ningún privilegio ni mendigando ni nada por el estilo, nosotros simplemente estamos en una etapa de negociación para llegar a un acuerdo”, enfatizó.

“Si con ese 25 (por ciento) ha habido ese problema, qué será si les decimos que es un 90 (por ciento)”, se cuestionó el médico sobre cómo sería el panorama si “de golpe y porrazo” las clínicas demandaran el total acumulado a través del tiempo. “Tenemos años pidiendo que nos lo den (el aumento)”, dijo.

Ante la situación, Mena entiende que las alternativas reales son recibir dicho aumento o declarar el quiebre de las clínicas, ya que la situación de la gran mayoría se está tornando insostenible por el alto costo operativo sin recibir los incentivos correspondientes.

Entre los gastos significativos que más han aumentado en los últimos años, Mena citó los altos costos de la factura eléctrica y de la canasta básica; este último va de la mano con aumentos salariales que las clínicas deben asumir mientras los pagos que reciben de las ARS se mantienen sin variaciones.

“Estamos en una situación donde queremos que se resuelvan los problemas para que los dominicanos puedan continuar recibiendo los servicios”, añadió.

Conflicto podría escalar

Hasta el momento, Mena asegura que las clínicas siguen brindando atenciones a los pacientes sin importar la ARS a la que están afiliados, pero no descarta que la situación se recrudezca si no se logran los convenios.

“Hasta ahora estamos dando los servicios, pero la semana que viene si nos tenemos que poner para no dar los servicios, lo vamos a tener que hacer. Que nos pongan atención porque parece que estamos ladrándole a la luna”, concluyó. [OJO-Diario Libre-CF]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments