Punta Cana: Asamblea gobernadores del bid

0
108

El Banco Interamericano de Desarrollo, tendrá en Punta Cana, del 6 al 10 de marzo 2024, su Asamblea Anual de Gobernadores y de la Corporación Interamericana de Inversiones, BID Invest, el evento económico de mayor proyección internacional para la Republica Dominicana, al cual asisten Presidentes de Bancos Centrales, Gobernadores, Ministros de Economía, Ministros de Hacienda, los organismos multilaterales de financiamiento, la banca comercial internacional, y en adición a los cuatro mil invitados que participan, junto a los 48 países miembros, la sociedad civil también envía sus representantes a ese magno evento.

Han transcurrido 30 años, desde que se celebró en la ciudad de Santo Domingo, en 1992, la Asamblea Anual de Gobernadores del BID que, siendo el autor de este articulo Gobernador del Banco Central y Presidente de la Junta Monetaria, gestione en Caracas, Venezuela en 1988, la sede de la Asamblea de Gobernadores del BID en 1992 por el rol que jugo la Isla Hispaniola, en el Descubrimiento de América, con motivo a conmemorarse el “Quinto Centenario”.

Antes de viajar a Caracas, Venezuela del 18 al 23 de marzo de 1988, tomando en consideración la restauración de la Zona Colonial, realizada por el Presidente Joaquín Balaguer, le solicite su autorización para solicitar la sede de la Asamblea de Gobernadores del BID en 1992 o sea 5 años antes, dándome el mismo su aprobación.

Ya se había juramentado como Presidente del BID, en febrero de 1988 el Dr. Enrique Iglesias. Al finalizar la ceremonia de inauguración de la Asamblea de Gobernadores el 18 de marzo, el Presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, nos saludó a cada uno de los Gobernadores de Bancos Centrales y en mi turno, le exprese los saludos que le enviaba el Presidente de la Republica Dominicana Dr. Joaquín Balaguer y cuando le solicite su voto de apoyo para que nuestro país pudiese ser sede la Asamblea de Gobernadores del BID en 1992, por el rol que jugo nuestra isla Hispaniola, en el descubrimiento de América, el presidente Lusinchi expreso, “no faltaba más, Venezuela nunca olvida que fuimos una colonia de la Real Audiencia de Santo Domingo, infórmele al Presidente Balaguer, que cuente con el voto de apoyo de Venezuela”. Así conseguí como Gobernador del Banco Central, la sede de la Asamblea de Gobernadores del BID en 1992, al conmemorarse el Quinto Centenario del encuentro de dos culturas.

Habiendo participado en varias Asambleas de Gobernadores del BID, inclusive en la Tercera Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del BID, en Buenos Aires, Argentina, en abril de 1962 con una delegación de la UASD, donde conocí a Felipe Herrera, Primer Presidente de la Institución, como Gobernador del Banco Central (1987-1989), contrate al intelectual, historiador y arqueólogo, Dr. Marcio Veloz Maggiolo para escribir una Pre-historia del Caribe, y obsequiar ese libro a todos los participantes en la Asamblea Anual del BID en 1992, con motivo al Quinto Centenario, libro que publico luego, el Banco Central siendo Gobernador el Lic. Hector Valdez Albizu, con el título de “La Isla de Santo Domingo antes de Colon” en 1993.

Exitos para la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Punta Cana, del 6 al 10 de marzo del 2024, y para el nuevo presidente de la prestigiosa institución bancaria BID, el brasileño Ilan GoldFajn. Por: Roberto B. Saladín Sellín [Lstin Diario]