Ratifican sentencia a Rondón, Díaz Rúa y Conrado Pittaluga. “Esto es una decisión que es una vergüenza”, dijo Díaz Rúa

0
146

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron la sentencia que condena a ocho y cinco años de prisión al empresario Ángel Rondón y a Víctor Díaz Rúa, respectivamente, en el caso Odebrecht. El tribunal presidido por el magistrado Pedro Sánchez Rivera, e integrado por Nancy Joaquín y Daniel Nolasco en la sentencia que consta de 288 páginas, también confirmó el descargo a favor del abogado Conrado Pittaluga.

Con esta sentencia la Corte confirma en todas sus partes la decisión emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en octubre de 2021, en contra de Rondón y Díaz Rúa, y el descargo de Pittaluga.

El tribunal tomó la decisión al rechazar los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público en contra de Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, y los recursos interpuestos por Rondón y Díaz Rúa.

Asimismo, los abogados de Díaz Rúa y Rondón adelantaron que recurrirán en casación ante la Suprema Corte por no estar conforme con la decisión.

VOTO DISIDENTE

En cuanto al recurso de apelación que interpuso Díaz Rúa, se produjo un voto disidente del juez Nolasco, quien entendía que contrario a la votación mayoritaria, él quedó plenamente convencido de que Díaz Rúa, al ser exculpado de soborno y de falsedad pública ante la jurisdicción de primer grado, debió recibir en el juicio de fondo la sentencia.

De su lado, el El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, sentenciado a 5 años de prisión, pero sin ir a la cárcel, por su vinculación en el caso Odebrecht, aseguró que la ratificación de su condena es una “vergüenza” que da muestra que en el país “no hay ley”.

“Esto es una decisión que es una vergüenza, eso quiere decir que definitivamente aquí no hay ley”, dijo a su salida de la audiencia.

Explicó que en la audiencia “demostró” que había depositado todas las pruebas de su declaración jurada de bienes.

Díaz Rúa indicó que recurrirá en casación por ante la Suprema Corte de Justicia por no estar conforme con la decisión.

“Aquí no hay ley, los jueces tienen miedo, pero ya lo veremos, ahora vamos donde jueces de mucho más nivel”, dijo.

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmaron la sentencia que condena a ocho y cinco años de prisión al empresario Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, respectivamente; y Conrado Pittaluga, sentenciados en el caso Odebrecht.

Con esta sentencia, el Tribunal confirma en todas sus partes la decisión emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. [OJO-Listín Diario-rcb]