martes, enero 18, 2022
InicioPaís PolíticoRepública Dominicana activa la vigilancia por variante ómicron

República Dominicana activa la vigilancia por variante ómicron

República Dominicana activó la vigilancia epidemiológica ante el temor de los países por el desarrollo de la variante ómicron, que al parecer tiene mayor capacitad de mutación que la delta. La información la ofreció el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

La Junta de Aviación Civil (JAC), luego de darse a conocer la identificación de la nueva variante en el sur de África, suspendió desde el sábado la entrada de pasajeros de esa región. Las restricciones incluyen países como Sudáfrica como, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola.

Con relación a las medidas sanitarias, el ministro de Salud dijo que son las mismas y que fue activada la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, para evitar cualquier eventual contagio.

Las autoridades recordaron que es una variante en estudio, por lo que mantienen la alerta a las últimas investigaciones de la comunidad científica.

Vacunar es la tarea

Lo más importante ahora, dijo el ministro de Salud, que el que le falte la primera dosis que se la ponga y el que no haya completado el esquema que lo haga, insistió entrevistado por este medio, sobre la nueva variante que está causando gran preocupación.

Las autoridades sanitarias tienen la meta de vacunar al 70% de la población (solo faltan menos de 500 mil) antes de las festividades de Navidad.
Indicó que el Ómicron es muy transmisible, pero que aún no saben la agresividad. Dijo que los organismos internacionales dicen que se necesitarán más estudios de la nueva variante para saber si es de preocupación o si es de mortalidad. Sin embargo, ayer en Ojo publicamos declaraciones de la presidenta del Colegio Médico de Sudáfrica, que ofreció amplios detalles sobre la agresividad de la nueva variante.

La nueva variante evidencia la necesidad de cumplir con las normas sanitarias, como vacunas, mascarillas y distanciamiento, insistió. Mascarillas y el distanciamiento físico son las recomendaciones oficiales. No bajar la guardia, dijo un ministro que se siente satisfecho por la baja en indicadores como la positividad, la mortalidad, los ingresos y ocupación de camas en los tres renglones. Pidió a los fanáticos de los diferentes equipos y a quienes acuden a espectáculos que se vacunen y usen mascarillas.

Este fin de semana, Aviación Civil tomó medida contenida en la resolución 278-2021 y modifica respecto a Sudáfrica las resoluciones 105-2021, 133-202.Pero se duda de su efectividad, dado que en los aeropuertos no se chequea a los viajeros como debería de ser y sí solo aleatoriamente, en tanto solo se ocupan de las personas que van a las terminales a recibir viajeros. [hoy-ojo]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments