lunes, junio 17, 2024
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República Dominicana autoriza el ingreso de productos lácteos de Colombia

No obstante que las cadenas de supermercados criollos los venden, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, confirmó “el acceso sanitario para los productos lácteos colombianos al país”.

Al dar a conocer la información en una nota de prensa, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero Suárez, celebró este logro. Señaló que va en línea con la Política de Comercio Exterior que se ha trazado su gobierno, que no sólo busca convertir a las regiones en punta de lanza de la internacionalización de las empresas y de diferentes tipos de asociación y que se familiaricen con su apuesta exportadora, sino que trabaja para profundizar las relaciones con América Latina y El Caribe.

"Este acceso es uno de los caminos hacia ese propósito", dijo.

"Identificamos que el mercado dominicano tiene un gran potencial para la exportación de lácteos colombianos, entre ellos leche y nata crema concentrada y sin concentrar, quesos y requesón, lactosuero y mantequilla", añadió Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la agencia de promoción del país, parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Indicó que los productos colombianos pueden ser exitosos por su variedad en sabores, presentaciones, ingredientes y características nutricionales, lo que puede complementar de manera positiva la oferta actual del mercado.

El acceso se dio gracias a un trabajo articulado entre ProColombia; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Este es un gran logro país que está alineado con nuestro propósito de justicia económica y social a través de la internacionalización, y de la apertura de nuevos mercados para las empresas colombianas", señaló Caballero.

El sector en cifras

Según información de Trademap, en los últimos cinco años República Dominicana tuvo una balanza comercial deficitaria para lácteos, dado que exportó 30.3 millones de dólares e importó 1,476 millones de dólares desde el mundo.

En promedio, importa al año 295.2 millones de dólares, y sus proveedores han sido Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Francia. En 2022 importó 409.8 millones de dólares desde el mundo, 33 % más que en 2021.

Estadísticas de Colombia

Por su parte, y de acuerdo con un análisis de ProColombia con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia exportó 96.1 millones de dólares en lácteos durante los últimos cinco años, siendo Estados Unidos (36 %) el primer destino, seguido por Venezuela (23 %), Rusia (19 %), Ecuador (7 %) y Chile (5 %). La tasa de crecimiento promedio para el periodo fue del 17 %.

Del total de las exportaciones que se llevaron a cabo a las islas del Caribe, Aruba recibió 58 %, Curazao 26 %, Trinidad y Tobago 11 % y Cuba 4 %. De las empresas colombianas de lácteos y derivados que exportan al mundo este 2023, 27 han llegado a complementar el mercado caribeño. Los principales productos exportados son leche, con 41.5 millones de dólares; queso, con 31.9 millones de dólares; mantequilla y esparcibles, con 14.5 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se conoció que la industria de productos lácteos genera más de 4,300 empleos formales en República Dominicana y tiene alrededor de 180 industrias mipymes y grandes del sector lácteos.

En concreto, la industria de productos lácteos de la República Dominicana supone un aporte de más de 4,300 empleos formales y alrededor de 180 industrias mipymes y grandes al 2021, según datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Estos muestran que, a nivel regional, el 40 % de las industrias de productos lácteos se encuentran en el Cibao, el 37 % en la zona metropolitana, el 17 % en el Este y el 5 % restante en el Sur. Señala que durante el período 2013-2021, el valor agregado de los productos lácteos registró un crecimiento promedio anual de 4.5 %.

Además, en el 2020, año pandémico, demostró ser un sector resiliente, registrando un crecimiento interanual positivo de 6.0 %, incluso superior al registrado en el año 2019 (2.9 %).

En el período 2010-2021, explica que el Perfil Económico de Productos Lácteos de la República Dominicana elaborado por el viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, las ventas totales del ITBIS del sector de lácteos aumentaron anualmente en promedio un 8.4 %, representando un 2.5 % de las ventas totales del sector manufacturero.

También, en el año 2021, las ventas aumentaron un 16.3 % respecto al año 2020, influenciadas principalmente por el aumento de las ventas de la elaboración de:

Leches

Productos lácteos deshidratados

La fabricación de helados y otros productos lácteos.

Agrega que, en febrero de 2021, a menos de un año de haber sufrido una reducción en sus empleos debido a la pandemia, la industria de productos lácteos ya había recuperado en 100.1 % sus empleos formales.

Recaudaciones

Los datos del MICM detallan que las recaudaciones internas de los productos lácteos pasaron de un monto de 479.6 millones de pesos en el 2010 a un monto de 1,443.3 millones de pesos en el 2021, lo que representó un crecimiento promedio anual de 12.6 %.

Exportaciones

El viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM que encabeza Fantino Polanco, indica que las exportaciones de productos lácteos alcanzaron un monto de 11.6 millones de dólares en el 2021.

Agrega que, en términos de valor, las principales partidas de exportación durante el período 2012-2021 fueron: 0402 – Leche y nata (2.9 millones de dólares); 0406 – Quesos y requesón (2.3 millones de dólares); 1901 – preparaciones alimenticias de leche (2.2 millones de dólares); y 2105 – Helados, incluso con cacao (1.9 millones de dólares).

Agrega que al 2021, los principales destinos de exportación de los productos lácteos fueron:

Haití, con el 28.2 % del total

Estados Unidos, con una participación de un 26.4 %

Jamaica (16.8 %)

Trinidad y Tobago (10.8 %) y

Santa Lucía (2.7 %)

De acuerdo con el Perfil Económico de Productos Lácteos de la República Dominicana, el sector se ha convertido en gran parte de la dieta diaria de la mayoría de las personas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la producción mundial de leche para el año 2019 aumentó en un 52 % respecto al año 2000, alcanzando 883 millones de toneladas.

Tendencias en el sector de lácteos de República Dominicana, según ProColombia

Creciente interés de los consumidores por los productos sin lactosa o con lactosa reducida, dada la publicidad generalizada sobre el supuesto impacto negativo en el sistema digestivo humano.

El precio unitario juega un papel importante en la toma de decisiones de los consumidores, razón por la que muchos se abstienen de dar el salto hacia productos plant-based.

Se espera que las cadenas de distribución desarrollen sus propias líneas de productos lácteos vegetales de marca blanca, lo que probablemente democratizará en cierta medida los productos lácteos vegetales.

Consumidores siguen recreando la experiencia de cafetería en casa. Esto representa una oportunidad para la preparación de postres y por lo tanto, se espera mayor consumo de crema de leche, nata, leche condensada y demás ingredientes para postres. [OJO-Diario LIbre-jc]

 

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