sábado, diciembre 4, 2021
InicioFirmasRepública Dominicana frente a la OEA

República Dominicana frente a la OEA

La Misión Per­manente de la Repúbli­ca Dominica­na ante la Or­ganización de los Estados Americanos (OEA), es la re­presentación del país en es­te organismo internacional. Su objetivo es representar, dignamente, a República Dominicana, profundizan­do los lazos con la Orga­nización y ampliando las relaciones de amistad, soli­daridad y cooperación en­tre los gobiernos y los pue­blos de las Américas, todo ello de acuerdo con los ob­jetivos de política exterior que ha fijado el gobierno dominicano encabezado por el presidente de la Re­pública, Luis Abinader, y el canciller Roberto Álvarez.

La visión de gobierno para la política exterior ha sido muy clara: contar con una repre­sentación diplomática ética, transparente, ágil y proac­tiva en el cumplimiento de los objetivos a través de ac­ciones en el ámbito político, económico, social, cultural, jurídico y de cooperación.

Actualmente, nuestro país juega un rol de liderazgo an­te este organismo interna­cional y aprovechamos es­te contexto para defender los temas de interés nacio­nal y generar sinergias para su abordaje colectivo. Asun­tos prioritarios como lo son la situación en Haití, el cam­bio climático, la promoción y la protección de los dere­chos humanos y el fortaleci­miento de la democracia, el impulso a agendas comunes con los Estados miembros del Sistema de Integración centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CA­RICOM) y el fomento coope­ración para proyectos e ini­ciativas de interés nacional.

República Dominicana fue elegida a la presidencia de las siguientes comisiones y grupos de trabajo durante el período 2020-2021:

– Comisión Interamerica­na de Mujeres (CIM), a car­go de la Ministra de la Mujer, Doña Mayra Jiménez.

– Grupo de trabajo sobre nar­cotráfico marítimo, encabe­zado por la Armada de la Re­pública Dominicana.

-Red Interamericana de Ca­tastro y Registro de la Propie­dad (RICRP), liderada por el Poder Judicial de República Dominicana.

– Comité Interamericano contra el Terrorismo (CIC­TE) y la Comisión de Asun­tos Jurídicos y Políticos (CA­JP), del Consejo Permanente de la OEA, a cargo del jefe de misión.

En el 2020, a pesar de haber sido un año complejo en todos los aspectos, la Misión trabajó sin descanso y, gracias a ello, logró que la OEA desplegara la primera misión de observa­ción electoral en pandemia y se llevara a cabo la auditoría a las elecciones municipales de febrero del año pasado. Ade­más, en este año 2021, la Mi­sión introdujo las propuestas de modificación de las normas de procedimiento del Conse­jo Permanente para la planifi­cación de las presidencias, el trabajo virtual de la organiza­ción, la adopción del voto elec­trónico y la publicidad de las votaciones de las resoluciones. Y, por primera vez en la his­toria, se elaboró un plan de trabajo para la presidencia del consejo permanente, diseñado y presentado por los miembros de la Misión Permanente de la Repúbli­ca Dominicana y la Canci­llería, con la finalidad de implementarse en los me­ses de octubre a diciembre de 2021.

Con todo ello, República Do­minicana ha logrado posi­cionarse como referente en la promoción de propuestas innovadoras que buscan ha­cer de la OEA una organiza­ción más ágil, eficiente y mo­derna.Por: Josué Fiallo

El autor es Presidente del Con­sejo Permanente ante la OEA y Representante Permanente de República Dominicana an­te esa organización. [Listín Diario]

RELATED ARTICLES

¿Cómo que 52?

Cambiar / cambiando

El peligro de Haití

- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments