Reynaldo Peguero advierte sobre riesgos construcciones en zonas peligrosas

0
103
Reynaldo Peguero advierte sobre riesgos construcciones en zonas peligrosas

Desde el CDES se realizan estudios y propuestas para advertir sobre zonas de riesgo, tanto para la supervivencia de las personas como de los recursos naturales

Si en Santiago se produjese un crecimiento urbano desordenado, en dirección a la Cordillera Septentrional, sería un grave peligro por las fallas tectónicas que se encuentran en esa cadena montañosa, y porque ahí también nacen importantes ríos que abastecen de agua a poblaciones de la costa norte, principalmente de la provincia Puerto Plata.

La advertencia la hace Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), quien señala que hasta el momento el boom de las construcciones no ha tocado esa zona, pero las aprehensiones se mantienen latentes por la soberanía de la propiedad de la tierra.

“Hemos cuidado que la ciudad no crezca hacia ese sistema montañoso, pero si nos descuidamos y no coordinamos bien con el Distrito Municipal de Jacagua, se podrían aprobar obras de infraestructura que afectarían la cordillera, claro que eso no se está haciendo, pero es un punto crítico”, refirió.

Según las explicaciones de Peguero, el punto crítico está situado, específicamente, en la avenida Luperón, paralelo al arroyo de Gurabo, y alrededor de la avenida 27 de febrero y su prolongación de acceso a Tamboril, paralelo al arroyo Pontezuela.

“Este punto crítico expresa los riesgos de la falla sísmica en la Cordillera Septentrional y diversos cursos hidrográficos. Esa cordillera ocupa tres municipios: Santiago de los Caballeros, Tamboril y Villa González”, expresó.

Peguero fue tajante al reiterar los peligros silentes de la falla septentrional, por lo que consideró necesario mantener los controles pertinentes en las construcciones urbanísticas.

Movilizar población de zonas vulnerables

El experto refirió que tampoco sería conveniente que la ciudad de Santiago crezca hacia el Aeropuerto internacional del Cibao, ni hacia los arroyos situados en áreas urbanizadas.

“Debemos movilizar y relocalizar los casi 70 mil pobladores dominicanos y migrantes que residen en las cuencas hidrográficas urbanas, especialmente, el río Gurabo, en este momento en avanzado proceso de canalización, relocalización de viviendas y ampliación del espacio verde”.

Cuidado con el Crecimiento hacia el sureste

Los análisis que realiza el CDES apuntan hacia otras zonas críticas de la provincia, que también deben protegerse en el contexto urbano, para que el desarrollo económico no atente contra otras áreas vitales.

“El segundo punto crítico está rumbo al Sureste, en dirección a la autopista Duarte, teniendo como base el crecimiento de edificaciones en el municipio Puñal, Licey al Medio y el Distrito Municipal Las Palomas.

Este crecimiento puede afectar áreas de alta calidad agrológica y muy especialmente el entorno del Aeropuerto Internacional del Cibao. Incluye alrededor de 71 mil habitantes”, destacó.

Al hacer esos planteamientos señaló que, si no se evita que se siga creciendo de manera caótica y no regulada hacia el este de la ciudad, se le va a quitar la funcionalidad al aeropuerto, “que es uno de los proyectos más exitosos que tiene Santiago”.

Amenaza a calidad de suelo

Peguero señala que el tercer punto crítico se sitúa rumbo al suroeste, y tiene como centro el área de Vietnam, Arroyo Hondo, la Barranquita, el Campus de la UASD y la Herradura.

“Esta es el área donde la calidad del suelo es de tipo roca madre y especialmente clave para el crecimiento vertical. En este punto hay condiciones para desarrollar diversas ofertas habitacionales con buen acceso vial, y de servicios de agua potable y agua residual”.

La cuarta zona crítica se sitúa al noroeste, y tiene como centro el nuevo Distrito Municipal Santiago Oeste, y su centro urbano Cienfuegos, y el ensanche Libertad.

Asimismo, incluye el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, la planta de tratamiento de aguas residuales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos, situada en Rafey.

Le invitamos a leer: ¿Por qué al Gobierno le rinde el dinero, como dijo Abinader? Yván Lorenzo responde

Santiago en cifras: Indicadores importantes

Ubicación
Santiago de los Caballeros está situado a 155 kilómetros de Santo Domingo, a una altura de 178 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media mínima es de 23.5ºC y la media máxima de 28.3ºC. Colinda con los municipios Licey al Medio, Tamboril y Puñal, así como los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela.

Principal acuífero
La ciudad es atravesada por 10 kilómetros del río Yaque del Norte, que llega limpio y cuando deja la ciudad tiene una contaminación de más del 100% de amonio, fósforo y nitrógeno, de acuerdo con las explicaciones de Reynaldo Peguero. El saneamiento de ese importante cuerpo de agua es una demanda constante.

Demografía
El 31.4% de la población está por debajo de la línea de pobreza, y hay más de 33 mil viviendas en asentamientos informales en áreas vulnerables de ríos y arroyos de la ciudad; tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de medio a alto.

Índice educativo
Santiago alberga una población joven y educada, siendo sede de universidades de prestigio. Sus universidades acogen estudiantes de toda la región del Cibao y de Haití. Esta ciudad tiene la mayor tasa de alfabetismo del país, con 94.5%.

Fuente: Hoy