Todo se iniciará y que es lo previsible con una acción punitiva militar estadounidense del Comando Sur y con auxilio táctico militar dominicano, al tiempo que, en lo político, Haití quedaría tal como si se le colocara un cinturón sanitario pero militar y que podría abarcar toda la línea fronteriza y abarcando tres kilómetros adentro de tierra dominicana a partir del borde fronterizo, donde se colocaría el recurso del toque de queda, precedido del establecimiento del estado de sitio, si las circunstancias lo ameritaran.
Con esas miras, ya a la población de clase media en la capital haitiana ha sido alertada de lo conveniente de abandonar la capital e irse al interior, donde el Haití productivo no tiene los problemas de Puerto Príncipe.
El Comando Sur, de hecho, lo único que está esperando son las órdenes ratificadas de Washington, mientras de parte dominicana, ya se tienen acantonadas cerca de 10 mil efectivos militares y la mayoría de los equipos militares de última generación adquiridos desde hace tres años.
En lo político y empresarial, detrás de todo el operativo que viene, se encuentra el núcleo que dirige al Consejo Nacional de Competitividad y encabezado por el Grupo Económico Binacional Quisqueya y el Grupo Biggio, cuya pretensión oculta, es terminar de consolidar la fusión que ya han logrado entre empresarios dominicanos y haitianos para imponer públicamente el ensayo de proceso económico binacional y ya compartido, pero que no ha sido comunicado a las dos naciones y sus pueblos.
Los organizadores del esquema de erradicación punitiva esperan algún tipo de brote nacionalista en las dos Repúblicas y que, de suceder, el mismo será aplastado, por las vías que fueren y contando con el auxilio de la prensa tradicional propiedad de todo ese empresariado binacional.
Todo lo anterior es lo que está planificado, pero los imponderables existen y siendo ese el punto interrogante, que los planificadores estratégicos aún no se ponen de acuerdo. Mientras tanto, ojo pelado que viene o se avisa una fuerte tormenta y no tropical. (DAG-OJO) 04.07.2025 -nacionales-





