TSS investiga un fraude que afecta miles afiliados de ARS

0
109
TSS investiga un fraude que afecta miles afiliados de ARS

La Tesorería de la Seguridad Social investiga una mafia de venta de seguros que afecta a miles de personas, muchas de ellas enfermos de cáncer y hasta en etapa terminal.

Los casos que han llegado a los medios de comunicación son dramáticos. Una mujer que vivió en los Estados Unidos adquirió un seguro en el régimen contributivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Enfermó y vino a vivir al país y contaba con su seguro para sus tratamientos paliativos de cáncer, pero al llegar y requerir cobertura de su seguro, no la tenía.

San Francisco de Macorís está en la mira de las autoridades, en esa ciudad, la estafa afecta sobremanera a personas que se afiliaron en los regímenes contributivo y subsidiado.

El abogado, “Luis Suriel”, nombre usado para respetar su intimidad contó a los medios que trabaja en el Sur del país para una empresa pública, tiene el plan básico de SeNaSa, fue diagnosticado con cáncer de próstata. La prestadora y el médico donde lo atendieron obtuvieron su pago a través del seguro, pero cuando buscó cobertura para recibir tratamiento de radioterapia, el SeNasa le dijo que no tiene cobertura. El es víctima del entramado que mantiene sin cobertura a decenas de personas.

Puede leer: TSS ha dado baja a 34 mil por fraudes a sistema

Esta semana, el ingeniero Henry Sahdalá confirmó la desvinculación de 34 mil personas que habían sido “afiliadas” en forma fraudulenta. Esto es cifra reciente. El número es mayor. Sin embargo, fuentes consultadas por Hoy dan cuenta que la situación es muy complicada, se tiene la sospecha, por las características del sistema, que involucra a personas que están dentro.

Entramado

En información y datos que obtuvo este diario se puede revisar una modalidad, la de personas que no forman parte del mercado laboral, pero que las ponen en determinadas nóminas de empresas. Durante un año la han cambiado de nóminas hasta tres veces y en empresas pequeñas de diferentes ciudades. Los salario son durante un año el mismo y al año siguiente cambia de monto.

Entre las entidades que supuestamente emplean a estas personas están las alcaldías, pero también se registran entidades de pequeñas empresas privadas.

En la otra modalidad, las personas son en realidad empleados de empresas, pero su seguro no tiene cobertura, lo que mantiene a los afectados en una verdadera incertidumbre. Los casos se han puesto en evidencia cuando el afiliado, real o supuesto va a buscar asistencia médica y requiere cobertura.

Antecedentes

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó desde el año 2021 que se habían incrementado las inscripciones irregulares en el sistema de Seguridad Social. En el 2022, la TSS registró, 9,950 personas como supuestos trabajadores, los que provocaron pérdidas económicas ascendentes a RD$27,233,986.49. En ese momento se procedió con los expedientes por ante la Procuraduría General de la República, a través de su Secretaría General, se puede verificar.

Las ARS Privadas

La situación fraudulenta afecta a todo el sistema de Seguridad Social. Desde sus inicios ha habido también evasión y elusión. El fraude que se investiga afecta a los regímenes contributuivo y al subsidiado que tiene la aseguradora estatal. En otras ocasiones se ha denunciado la gran magnitud del problema

Fuente: Hoy