viernes, octubre 15, 2021
InicioPaís PolíticoTubería del puente de la 17 lleva cuatro años dañada y afecta...

Tubería del puente de la 17 lleva cuatro años dañada y afecta casas

Moradores de la Ribera del Ozama, en Santo Domingo Este, denunciaron que sus viviendas de madera y zinc se han deteriorado por la cantidad de agua que constantemente les cae, debido a la avería en una tubería que pasa por debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el de la 17.

Decenas de familias que viven en estado de precariedad y vulnerabilidad en la orilla del río Ozama, del lado de Los Mina Viejo, manifestaron que desde hace cuatro años el tubo mayor de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), que conecta al Distrito Nacional con la zona este de la capital, se mantiene desperdiciando una gran cantidad de agua por la rotura del conducto.

Indicaron que la situación ha contribuido al deterioro de sus pequeñas casitas, que muchas de ellas son de hojalata y zinc, y ninguna autoridad se ha motivado a corregir el problema a pesar de que en varias ocasiones los residentes se han dirigido a la institución correspondiente a reportar la problemática. “El agua del tubo mayor de la Caasd nos tiene los ranchos destruidos.

Hemos ido a la Caasd varias veces y lo que hacen es que se burlan de nosotros. Ellos van a venir a resolver el problema cuando el tubo se termine de romper y no pase una gota de agua para ninguno de los dos lados y caiga toda en la orilla del puente”, manifestó una de las afectadas.

Esta dramática situación también la vive Hortensia Martínez, quien hace 30 años hizo su vivienda en este lugar y que hoy en día permanece cobijada con plástico, para que la chorrera de agua no penetre su pequeña casa. “Es como una maldad. Como si dijeran vamos a destruirlos a todos ellos porque nadie lo mandó a construir debajo del puente”, expresó la señora Martínez. Sostuvo que producto del mojadero constante que hay en su casa, a causa del agua que cae del tubo colocado debajo del puente de la 17, sufrió una caída donde se fracturó una pierna y la cadera.

Tornillos del puente se desprenden

Mientras que Simeón Morillo, quien se encuentra refugiado en casa de un vecino, mantiene los trastes que le quedan amontonados en una esquina de la casa, forrados con una lona plástica, para que la constante agua que cae no le dañe los pocos ajuares que le quedan en la casa.

Morillo, de 64 años y quien también lleva más de 30 años residiendo en ese lugar, mostró a reporteros varios tornillos que han caído en el techo de su casa que demuestran las malas condiciones en que se encuentra el puente de la 17.

Los residentes expresaron que no han sido tomados en cuenta por la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), del proyecto de transformación urbana Nuevo Domingo Savio, para su reubicación.

La Caasd intervendrá la avería

El director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Luis Salcedo, anunció que a partir de la próxima semana se intervendrá la avería en el puente Francisco del Rosario Sánchez.

Explicó que por la complejidad del lugar, donde no existen calles, sino callejones, se demoraron más buscando la empresa adecuada para realizar el trabajo. “Nosotros conocemos la problemática, pero por el nivel de dificultad que eso tiene, estábamos buscando la empresa adecuada para hacer el trabajo”, manifestó Salcedo.

Respuesta
La Caasd anunció que a partir de la próxima semana se intervendrá la avería en el puente de la 17.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments