martes, junio 18, 2024
InicioDe aquí y de allá¿Un gobierno de postalitas y solo figureo?, ¿cómo se explica que “un...

¿Un gobierno de postalitas y solo figureo?, ¿cómo se explica que “un perturbado mental” intenta asaltar el Palacio Nacional, penetra en el mismo y viola una puerta de acceso y ningún centinela le responde con los disparos preventivos de seguridad?

Habla pésimo de la seguridad militar presidencial, el que a las 11:50 de la noche del domingo, un supuesto “perturbado mental” violó los límites del recinto militar en el que se encuentra la sede del Poder Ejecutivo, se llevó de paro a dos militares que estaban en servicio y quienes por lo que luego se dijo con mucha reticencia y mediante una declaración cosmética del vocero presidencial en la mañana de ayer, el hecho quedó reducido a heridas delicadas del “enajenado” como de dos militares “en servicio” y sin que ninguno de ellos  hubiesen hecho los disparos preventivos correspondientes y peor, que  tampoco otros militares les auxiliaron.

Ninguna persona en sus cinco sentidos puede entender tal excursión violenta y sin que la autoridad militar hubiese hecho algo para impedirlo, ¿o sería que después del hecho, los militares y” valientemente” la emprendieron a tiros y a lo loco y por eso de que los únicos tres mal heridos, son el “perturbado” y los dos militares que supuestamente este chocó?

Realmente para comiquerías e historietas ya está bueno y mucho más, después que se está viendo que las cercanías de las elecciones municipales han precipitado a tanta gente y sobre todo gobiernistas, quienes, por lo visto, entienden que algo hay que hacer y medidas de choque incluido, para tratar de desviar la atención pública y reforzar los mecanismos de “persuasión” que el PRM sabe utilizar con el propósito de obtener algún tipo de ganancia determinada de poder o de como retenerlo.

Y es que sin querer alardear de nada o de pretender realizar algún tipo de teatro, lo cierto es, que el tremendo despliegue de marchas, caravanas y desfiles, que se salen de la normalidad en toda campaña electoral y que apabullantemente se muestran por toda la geografía nacional y tanto por el partido oficial como los de la tripleta opositora y más acentuado con ese gran despliegue propagandístico de corte manipulación extrema  y en lo que los partidos y sus candidaturas muestran un despliegue tan desusado. No ayuda en mucho como para que se considere que vamos hacia unas elecciones libres y de respeto a la voluntad popular.

En esto, lo que estamos viendo y en lo que respecta al oficialismo, que el efecto psicológico multiplicador que se percibe en materia de unos ver con preocupación las muestras de poder popular opositor o los otros, entendiendo que al estar en el poder nadie puede osar quitarles su usufructo, no ayuda en nada a que se entienda que todos van a respetar los resultados electorales y que todos, no harán lo imposible por imponerse a la fuerza, al contrario.

Lo preocupante, es que parecería que en el gobierno hay una que otra mentalidad reaccionaria que aboga por que para ganar las elecciones haya que efectuar el accionar que fuere, e incluido el fraudulento para ganar los comicios y retener el poder y hablamos de preocupación, porque si este frenesí es por unas elecciones municipales, ¿qué no ocurriría al momento que se llegue en mayo a las presidenciales y legislativas?

Incluso, en círculos empresariales y financieros y no solo de la capital de la República y sí en las 10 principales ciudades pulmones económicos repartidas en el territorio nacional, lo único que se habla, no es cuánto dinero hay que donar a los partidos implicados, sino los montos para unos y otros. Y lo más grave, que los empresarios saben que deben hacerlo y por la coacción manifiesta que se les tiene y principalmente desde el PRM. Lo que entre ellos se habla, es de que están forzados a cooperar y aun sabiendo que el partido oficial podría perder el 18 de febrero.

Al mismo tiempo, personas cercanas a esos grupos económicos y financieros, toman nota, de que el cierto ánimo levantisco que se siente a nivel popular, donde la determinación de sacar al PRM del poder tiene ya vicios de pandemia imposible de controlar, pudiera generar un levantamiento o poblada, si los ciudadanos de a pie perciben, que la oligarquía quisiera arrebatarles su intención de voto para dárselo al gobierno y al PRM o que en el gobierno existiera un reducto de uniformados muy dispuestos a mantener a Abinader  y contra todo pronóstico, en el poder.

Entonces, el panorama no es nada halagüeño para la República y mucho menos, si desde ayer, en Haití han empezado aprestos militaristas y populistas de intentar el derrocamiento del gobierno provisional y lo que sería una situación de efecto geopolítico nada conveniente para el discurrir de nuestras elecciones.

Desde luego, aquí hay políticos y empresarios e igual el sector mediático, quienes mal suponen que el resto de los dominicanos nos chupamos los dedos y que no caemos en cuenta, de que quienes siempre han detentado el poder real, temen perder sus privilegios y canonjías y de ahí el gran nerviosismo que cunde en esos círculos.

Realidad concreta, que también nos hace ver, que esta vez el grueso de la oposición no bajará su atención sobre lo que realmente ocurre dentro del país político y las fuerzas ocultas que en él se mueven. Por ejemplo, que parecería, que es cierto que Danilo inclinará al PLD a favor de Abinader y el PRM o que este último, estaría dispuesto a aprovechar el probable levantamiento social y militar en Haití, para suspender los comicios e imponer una administración provisional totalmente contraria a la voluntad popular.

Entiéndase, no hablamos de que nada de este escenario pudiera ocurrir, pero francamente y defendiendo los intereses permanentes de la República, creemos pertinente decirlo y exponerlo a debate público, para que los extremistas de uno y otro lado se aquieten y ninguno trate de violentar la voluntad popular.

Aquí hay que ir a estas elecciones limpiamente y como nunca en tiempos pasados, pues la ciudadanía y la sociedad tienen derecho a elegir en libertad y hay que enfatizarlo, ahora que recién se vio el amaraco del Tribunal Constitucional, de brindar un fallo al favor de un militar en retiro muy allegado al expresidente Hipólito Mejía y que ha dado pie, para que se entienda que algo nada correcto se está fraguando desde el mismo corazón del PRM y para no hablar de su gobierno.

Por eso preguntamos: ¿Un gobierno de postalitas y solo figureo?, ¿cómo se explica que “un perturbado mental” intenta asaltar el Palacio Nacional, penetra en el mismo y viola una puerta de acceso y ningún centinela le responde con los disparos preventivos de seguridad? Con Dios. (DAG) 06.02.2024

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

PN recupera a salvo niña recién nacida que habría sido vendida por su madre en Baní

PN apresa a haitiano “El Panda” por robo de más de...

0
La Policía Nacional informó hoy sobre la captura del presunto delincuente haitiano Jefry Pie (a) El Panda, de 25 años, indocumentado, quien fue arrestado...

Mas Populares