Versión socio económica de China

0
263

En primavera y verano surgen especulaciones, económicas y a pesar del “desastroso” pronóstico otoñal sobre China, este invierno veremos resurgir su economía contradiciendo un “tenebroso” presagio. Sorprendente como instituciones y personalidades de prestigio se “agreden” jugando a descalificar lo que venga de China.

Mortifíquese quien se quiera mortificar, es imposible que Beijing no crezca cuando menos 8 %. No importa quienes miren a otro lado, lejos de las estadísticas, y se hagan los sordos; las trompetas de la “prosperidad común” sonarán inevitablemente. Y eso es, otra vez, buena noticia para el mundo, hasta para los que quisieran no enterarse. Como en 2009, China ayudará a reactivar la economía global.

Ilusa algarabía cuando Beijing informó que en el tercer trimestre la economía creció 4,9%, los medios se enfocaron en la reducción de 3 puntos sobre el crecimiento de 7,9% del segundo trimestre ignorando que la tasa acumulada enero-septiembre registra crecimiento de 9,8% -12,8 millones de millones de dólares- y que el FMI sigue pronosticándole 8,5%. Para enero-septiembre el intercambio comercial aumentó 22,7%, 4,38 millones de millones de dólares, aumento de 23,4% sobre la prepandemia.

Creció el flujo comercial con los tres principales socios comerciales; ASEAN, 21,1%; Unión Europea, 20,5% y EEUU 24,9%. Con las naciones de la Ruta de la Seda el crecimiento fue 23,4%. China se consolida líder exportador mundial y segundo importador. Las importaciones de empresas privadas representaron 48,2% del total nacional. Las exportaciones de esas empresas, a julio, habían crecido 30,1%, las extranjeras, 17,9% y las estatales 16,7%. En 2021 la economía ha seguido abriéndose; casi 95% de nuevas empresas exportadoras son privadas.

La política estatal se orienta a un progresivo “ajuste estructural y desarrollo de alta calidad”. El objetivo de “prosperidad común” se centra en la conversión de una sociedad de clase media, comprendiendo cientos de millones de individuos con poder de consumo.

En los tres trimestres de 2021 las ventas minoristas de bienes de consumo crecieron 16,4% y ventas por Internet 18,5%. En 9 meses se crearon 10,45 millones de empleos urbanos, 95% de la meta anual, para un desempleo urbano en septiembre de 4,9%. La estrategia para alcanzar el bienestar se enfoca en el ciudadano. Ello conlleva incremento salarial y mejores condiciones laborales.

“Aritmética simple: el mayor crecimiento de China la impulsa, indetenible, al podio del oro; nadie lo dude. Cuando sea segunda economía Washington no debiera sufrir, siempre será una gran potencia y país. Por: Eduardo Klinger Pevida  [hoy]