lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesVon der Leyen advierte sobre la “pandemia de los no vacunados”

Von der Leyen advierte sobre la “pandemia de los no vacunados”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comenzó su discurso del Estado de la Unión para hacer balance de su legislatura y trazar una hoja de ruta para el próximo año. El discurso de Von der Leyen, que se dirigió al Parlamento Europeo en inglés, francés, alemán y hasta dijo un par de frases en italiano, estuvo centrado «en el fortalecimiento del alma de nuestra Unión».

«Robert Schuman dijo que Europa necesita un alma, un ideal y un alma política para servir este ideal. Europa ha traído estas palabras a la vida en los últimos doce meses», aseveró Von der Leyen. «Mirando el Estado de la Unión, veo un alma fuerte en todo lo que hacemos. En la crisis del siglo, elegimos ir juntos. Como una sola Europa. El próximo año será otra prueba de carácter».

En el Hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la presidenta de la Comisión recordó, en un tono victorioso, todos los logros de la campaña de la vacunación europea. En la UE, el 72% de la población adulta está ya vacunada. «Hemos entregado más de 700 millones de dosis para los ciudadanos europeos, y hemos entregado otras 700 millones de vacunas al resto del mundo, a más de 130 países». «Somos la única región del mundo que lo ha logrado», remachó.

«Cuando me puse frente a ustedes hace 12 meses, no sabía cuándo (o ni siquiera si iba a ser posible) tener una vacuna efectiva contra la covid-19. Sin embargo, «y contra todos los críticos, Europa es uno de los líderes mundiales». «Seguimos la ciencia. Hemos cumplido con Europa. Hemos cumplido con el mundo. Lo hemos hecho bien porque lo hemos hecho a la europea. ¡Y funcionó!».

Con todo, recordó que la pandemia no ha terminado aún, «es un maratón, no un sprint». Von der Leyen es consciente de que las cifras de vacunación varían de un Estado de la UE a otro. Países como Croacia, sólo tiene un 40% de la población vacunada. «Las divergencias son preocupantes», señaló. A este respecto, la presidenta de la CE manifestó que «nos tenemos que asegurar de que no se convierta en una pandemia de los no vacunados».

En un encuentro con periodistas españoles, la Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, apuntó que a pesar de la exitosa campaña de vacunación de la UE en general, se debe fomentar que en algunos países no se queden rezagados. La baja vacunación depende de varios factores, entre ellos las estrategias de comunicación de cada país. Kyriakides incidió en que se debe «explicar bien que una baja tasa de vacunación supone una alta tasa de hospitalización y UCIS».

Creación de la HERA

Sobre la construcción de una Unión Europea de la Sanidad, la presidenta de la CE señaló la propuesta de la nueva autoridad, la HERA. La Autoridad para la Preparación y la Respuesta a las Emergencias Sanitarias «será un gran activo para lidiar con las futuras amenazas sanitarias, antes y mejor», explicó.

Este periódico pudo saber que será un organismo similar al creado por Donald Trump en Estados Unidos, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), que proporciona un enfoque integrado y sistemático para el desarrollo de las vacunas, medicamentos… En los pasillos europeos definen a esta agencia como «lo único bueno que hizo Trump» y recuerdan que en EE UU no tuvieron problemas con la adquisición de las vacunas ni las farmacéuticas.

Von der Leyen exhortó que este organismo servirá para que «ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia global». Se tendrán que invertir 50 mil millones de euros hasta 2027.Los Estados miembros trabajarán muy directamente con esta nueva agencia Europea de la Salud.

Sobre la emergencia climática, la presidenta de la Comisión indicó que se duplicará la financiación internacional para proteger la naturaleza y frenar el declive de la biodiversidad mundial. Así, la UE aumentará su apoyo financiero para ayudar a los países más pobres a luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus devastadores impactos. «Vamos a proponer 4.000 millones de euros adicionales para la financiación del clima hasta 2027», y añadió que espera que países como EE UU se unan y aumenten sus compromisos.

Ejército europeo

Sobre los avances en la Europa de la Defensa, Von der Leyen anunció que durante la presidencia de turno de la UE de Francia (de enero a junio de 2022), convocará una cumbre con el presidente Emmanuel Macron sobre la defensa de la UE. A este respecto, que tan de manifiesto ha quedado después de la salida abrupta de EE UU de Afganistán, la jefa del Ejecutivo señaló que el bloque comunitario tiene que ser capaz de intervenir militarmente sin la ayuda de EE UU.

Sin embargo, «no hay voluntad política». De paso, Von der Leyen recordó que en la UE «estamos al lado del pueblo afgano. Debemos hacer todo lo posible para evitar el riesgo real de una gran hambruna y un desastre humanitario. Por ello, volveremos a aumentar la ayuda humanitaria a Afganistán en 100 millones de euros».

Política de igualdad

En materia de igualdad, a finales de años propondrá una ley europea común para «combatir la violencia contra las mujeres», ya que no hay consenso en cada país. Von der Leyen no mencionó a Hungría y Polonia, pero sí insistió en que las ayudas quedaban supeditadas a que se respetara el Estado de Derecho.

Sobre España, indicó: «Abordaremos los problemas estructurales de nuestra economía: de las reformas del mercado laboral en España, a la reformas de las pensiones en Eslovenia o la reforma de los impuestos en Austria».

La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas, Iratxe García, quiso dejar claro que: «Hay una cooperación estupenda entre el Gobierno de España y la Comisión Europea. Se está haciendo un seguimiento, para ver toda la implementación, las reformas que se plantean desde el Gobierno, pero puedo decir con total seguridad que la sintonía en estos momentos entre el Gobierno de España y la Comisión Europea es total. Eso no quita que no haya debate». [La Razón]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments