InicioPor el Ojo de la Cerradura¿Cumbre de Defensa de las Américas 2026 o Inicio de la multinacional...

¿Cumbre de Defensa de las Américas 2026 o Inicio de la multinacional de golpes de Estado y para imponer gobiernos militares?

Si se tiene en cuenta lo que acaba de ocurrir en Venezuela desde el pasado día tres, que EEUU invadió el país, secuestró a su presidente e impuso un gobierno títere e iniciando ahora la segunda fase con un nuevo gobierno encabezado por el secretario de Estado Marco Rubio, como gobernador de facto y acompañado del retorno de un nuevo accionar violento y con uno de sus portaviones, el USS Gerald Ford que había sido trasladado cerca de las costas de la Florida y el que a esta mañana se encuentra a 700 kilómetros de las costas del país sudaca.

De inmediato se tiene la certeza, de que Trump ahora va por todas para eliminar el chavismo y sobre todo, desde que recién la “presidenta interina” presentó una desusada e inoportuna declaración, reafirmando, que en materia de asuntos internos son los venezolanos y el gobierno que preside los que deciden.

Más lo nuevo del anuncio reciente de que el Pentágono dispuso de un aporte de 11 millones de dólares para el ejército del Paraguay, que le serían entregados mediante el Comando Sur y lo que a razonamiento a contrario significa, que será el ente estadounidense el que los administrará. Debería de hacer entender, que EEUU y para evitarse dolores de cabeza al momento de intervenir militarmente a otro país, buscará ahora “un cerrar filas” entre el ejército estadounidense y los ejércitos latinoamericanos y caribeños y que se descubre con la nueva declaración de una llamada “Cumbre de Defensa de las Americas 2026”, que la administración Trump va directa a consolidar su dominio supremacista en todo el Continente.

Pero hay más, hemos conocido que Trump ha decidido que la sede de la antigua embajada estadounidense en Caracas, será convertida  en el centro neurálgico de la «CIA en pequeño» y para estructurar el mayor centro de espionaje con características de control absoluto de todos los organismos de inteligencia, data y espionaje de cada país latinoamericano y caribeño y en donde las órdenes emanarán directamente desde Langley, Virginia 38°57′6″N 77°8′48″O

Para entenderlo, solo hay que ver cuál es el predicamento para la nueva reunión: “consolidar una alianza estratégica hemisférica bajo el liderazgo de Estados Unidos” y desde luego, buscando “alinear doctrinas, prioridades y capacidades militares en un momento de reconfiguración del poder regional”, tal como otros analistas han llamado la atención. 

Y agregando este medio, que lo secreto de secreto en la reunión convocada para el 11 de febrero, es lo referente a la «homogenización» aplicada al espionaje y en materia del proceso de hacer un producto (espionaje colectivo) completamente uniforme en términos de tamaño de institución y dentro de las características de cada país y que sería donde en un momento dado, se decidiría si hubiese llegado el momento de sustituir un gobierno civil por otro militar y dando las órdenes pertinentes y por eso de nuestra advertencia en nuestro análisis político de Estado del pasado 26 de los corrientes.

Todavía más y para que no haya duda de cuál es el propósito de dominio absoluto real, el comunicado del Pentágono llega a plantear, que “tras años de abandono, el Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorios estratégicos en toda la región”, confirmando de esa manera nuestra advertencia, contentiva en nuestro análisis político de Estado del pasado día 26 y lo que ahora recalcamos y en el que advertíamos al presidente Abinader, que “se trataba de una invitación envenenada de grave riesgo para nuestra seguridad”.

En esto e inclusive nos quedamos azorados y al comprobar, que realmente no hemos estado lejos de entender el propósito final de la conferencia y al decir, que Lo que ya se conoce, es que “los participantes en la reunión en Washington el 11 de febrero explorarán la importancia de asociaciones sólidas, cooperación continua y esfuerzos unidos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”, y que puntualizara expresamente el departamento de defensa en su nota de prensa.

Por eso y si se lee bien el párrafo anterior -decíamos también- “esto quiere decir, que el nuevo instrumento represivo se le irá al cuello a todo cuanto Washington entienda obstáculo político, mediático, social u económico y disfrazándolo con el eufemismo de “los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”.

En paralelo, lo anterior también evidencia, que el gobierno de Trump procura en lo inmediato, la creación de lo más parecido a gobiernos paralelos de índole militar e independientemente a los gobiernos civiles de los países latinoamericanos y caribeños, creando esta especie de plataforma a modo de comité de crisis y de decisión propia y por encima de cada gobierno nacional.

Lo que nos hace deducir, que esta es la real intención de Trump, de no dejar espacio para que los gobiernos civiles tengan autonomía en materia militar y lo clave, que solo respondan al triunvirato Casa Blanca-Pentágono-CIA, por lo que entonces también haya que decir, que todos estos gobiernos deben de estar alertas y mucho más, cuando se recuerda el “clásico” espíritu intervencionista estadounidense de solo diálogo entre militares y nunca con los gobiernos de cada país.

Por ejemplo. ¿Cómo entender aquello de que la cumbre “es para encontrar nuevas formas de enfrentar a nuevos enemigos de la seguridad nacional de los países” y enmarcado dentro de la subjetiva presunción de que existieran países “narcoestado” o que Washington había catalogado como potenciales “agentes geopolíticos” con inclinación a ser colaboradores de potencias extracontinentales. Es decir: China Popular y la Federación de Rusia?

Este medio solo quiere insistir en cuanto el presidente Abinader deberá de andarse y ahora más que nunca, con pies de plomo y no porque en Washington no le entiendan vasallo suyo, sino porque ante lo nuevo, de que el factor militar será a partir del 11 de febrero determinante en la toma decisiones en Washington respecto a la conducta, accionar y colaboración de los gobiernos latinoamericanos y caribeños y estas siempre contando con la supervisión de la CIA.

Habría que ver pues y con mucha aprehensión, eso, de que entre militares, parecería que se decidirá el destino inmediato de gobiernos y países y lo que debe ser visto con extremo cuidado. Lo que decimos, porque siempre tenemos muy en cuenta, de que si el elemento dominicano humano civil y frente a EEUU se entiende súbdito, peor comportamiento tiene el otro de uniforme y donde un secretario de tercera clase de la embajada estadounidense, tiene poder de obediencia y mando con solo hacer entender que se le podría quitar el visado o lo más significativo o  verse, que algún burócrata de la embajada estadounidense dejó de buscar al dominicano -civil o militar-  como “punto de contacto”.

Además, al gobierno de Abinader, ya Washington le ha creado su espada de Damocles: Haití y como factor de presión para todo. Desde empujar las pandillas que controla para desestabilizar la frontera común o fomentar una de alteraciones del orden público a lo interno y en base a las dos bases militares, que Abinader y tontamente, autorizara en una parte del principal aeropuerto civil y la otra con el dominio “abstracto” de la principal base militar aérea y lo que sucedería, desde el momento que en el Pentágono entiendan que Abinader «no colabora».

Al mismo tiempo, el gobierno dominicano y a partir de ahora, deberá tener marcada atención en los medios de prensa tradicionales y en las redes sociales y los que dé a seguro, serán las cornetas por donde se anunciaría lo que cuidadosamente llamaríamos “el juicio final”.

¿Se entiende por qué preguntamos: ¿Cumbre de Defensa de las Américas 2026 o Inicio de la multinacional de golpes de Estado y para imponer gobiernos militares? Con Dios. (DAG) 28.01.2026

última actualización: 10:02 am.

  

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Exadministradores del Banco Agrícola sugieren realizar una auditoría de los fondos...

Aunque en semanas anteriores el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, defendió su gestión en una rueda de prensa al presentar una serie de logros...

Agravios contra un sofisma

Mas Populares