martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesAbinader dice falla de origen provoca colapso túnel 27-Gómez

Abinader dice falla de origen provoca colapso túnel 27-Gómez

El presidente Luis Abinader anunció ayer la creación de un fondo especial para enfrentar los efectos del cambio climático; creará una comisión independiente que encabezará el geólogo Osiris de León, la cual hará una evaluación en seis meses de todas las infraestructuras y sus riegos a nivel nacional.

El presidente Abinader ofreció la información en el encuentro La Semanal con la prensa, que se desarrolló en el Palacio Nacional, cuyo tema fue Impacto del Cambio Climático en el país.

“Las consecuencias de estos fenómenos atmosféricos también se evidenciaron este fin de semana en el territorio dominicano, donde solo en el Distrito Nacional, los acumulados de lluvia del 16 al 18 de noviembre, asociados al disturbio tropical y vaguada, alcanzaron hasta los 450 milímetros en tan solo 24 horas”, resaltó.

Aún no tienen identificados los daños totales causados por las lluvias, ni los gatos en que incurrirá el Gobierno, porque hay zonas incomunicadas, pero el mandatario afirmó que dará apoyo económico y logístico.

Tras hacer una exposición de los daños causados por las lluvias del fin de semana pasado que causaron la muerte de 24 personas , el mandatario aclaró que no fue falta de mantenimiento, sino una falla de diseño y de la construcción el origen del colapso en el túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, informó que apoyaron el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y el geólogo Osiris de León.

Puede leer: Lluvias sábado reiteran cambio climático debe ser una prioridad

“Yo quiero que esta comisión le lleve tranquilidad y paz a la población dominicana”, manifestó el mandatario al referirse al organismo que evaluará las infraestructuras y la desconfianza generada tras el desplome que se registro el sábado pasado en el túnel de la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero.

Ascensión dijo que a las infraestructuras se les da mantenimientos rutinarios y cada 10 días las cierras con ese objetivo.

“El problema inició en 1999. Estamos de acuerdo todos los que hemos evaluado esto, tanto los que participamos en la comisión en el año 99, como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen”, dijo Osiris de de León al explicar que no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente.

“No tiene nada que ver con mantenimiento, muestra de ello es que el primer fallo se produce siete meses después de inaugurado el paso a desnivel, cuando todavía estaba nuevo”, indicó el geólogo De León en su intervención a sugerencia del presidente Abinader.

El mandatario manifestó que si se hubiese debatido más el tema, se hubiese actuado con tiempo, pero “fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con tres de esos 23”.

Sobre la propuesta de crear el Fondo Especial para mitigar prevenir y adaptación al cambio climático, dijo que tanto República Dominicana, como fondos internacionales, aportarían recursos económicos, ya que las grandes economías del mundo con sus industrias son las causantes del problema por lo que deben pagar los daños.

“El cambio climático y estos eventos sin precedente les están saliendo muy caros a la República Dominicana y recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que nuestros países van a ser impactados con inversiones del 2% del producto interno bruto para enfrentar esta problemática, que en el caso de nuestro país, ascendería a unos RD$124 mil millones”, explicó.

Añadió que el país tiene que estar consciente de que el cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada.

“Estamos evaluando todos los daños causados por este fenómeno. Van a ser extensos”, expresó, tras informar que asignó a un funcionario por cada provincia afectada para que determine daños y los gastos en que incurriría el Estado para solucionarlos.

Aseguró que el Gobierno tiene fondos en Tesorería “pero hay que ver”.

Sobre el drenaje pluvial y las inundaciones que causan cuando no funcionan correctamente, dijo que el Gobierno trabaja en un amplio proyecto que requieren grandes inversiones para solucionar esa situación, aunque reconoció en cuatro años no es posible solucionarlo todo.

Resaltó que en solo 48 horas las empresas distribuidoras de electricidad restablecieron casi totalmente el servicio. Citó el caso de Edesur alcanzó un 99.8%, Edenorte un 99.4% y Edeeste un 96.07%.

En tanto que el sistema de agua, sostuvo que tanto la Corporación del Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), como Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) trabajan a toda capacidad para restablecer el servicio eficientemente en el Gran Santo Domingo y en todas las provincias afectadas.
El encuentro contó con una gran asistencia de funcionarios de casi todas las instituciones.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

PN recupera a salvo niña recién nacida que habría sido vendida por su madre en Baní

PN apresa a haitiano “El Panda” por robo de más de...

0
La Policía Nacional informó hoy sobre la captura del presunto delincuente haitiano Jefry Pie (a) El Panda, de 25 años, indocumentado, quien fue arrestado...

Mas Populares