domingo, octubre 24, 2021
InicioPaís PolíticoAbinader ha firmado la extradición de al menos 25 dominicanos a los...

Abinader ha firmado la extradición de al menos 25 dominicanos a los EE.UU.

Poseer y distribuir drogas, violar las leyes de los estados, abusar de manera sexual de niños, exhibir de forma obscena y lasciva a un menor, cometer un acto sexual delictivo en primer grado o estafar a los Estados Unidos, son algunas de las motivaciones que han llevado al presidente Luis Abinader a firmar diversos decretos para extraditar dominicanos a los Estados Unidos.

Esta lista incluye a Juan José de la Cruz Morales, alias “Wandy”, vinculado a la red Falcón, dedicada al narcotráfico y lavado de activos. En este caso hay seis personas pedidas en extradición.

Los demás extraditados son: Arcenio Feliz Cuevas, Nocl Regalado  Arias, Amauris Peña García,  Joan Humberto Marcelino,  Erquidenio Balbuena Águeda,  Joan Morales Nolasco,  Rosa Santiago Rodríguez,  Ángel E. Colón,  José Domínguez,  Rafael Ortega Lora,  Francis Tabar Cepeda,  Yamil Abreu Navarro, Manuel Batista, Ángel Cruz Cabrera, Moisés Polanco González, Francisco Javier Lora Brito, Luis Felipe Carmona, Luis Manuel Genao Rivera , Anyerson de la Cruz Rosari, Alexander Reyes Johnny, Onéximo Méndez Félix, Guadalupe Báez Gómez López la Mákina, José Antonio Camarena Familia y Darío de los Santos Pascal.

A esta lista de 25 se suman el ciudadano Dominico-Haitiano, Amin Latouff, acusado de asociación delictuosa para cometer un delito en contra de los Estados Unidos, a sabiendas y voluntariamente hacer una declaración y representación materialmente falsa, ficticia y fraudulenta en un asunto dentro de la jurisdicción del Poder Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos.

Y la italiana y ciudadana dominicana Virginia Scuderi, quien fue pedida por Italia para que cumpla la sentencia dictada el 3 de noviembre de 2015 por el Tribunal de Apelación de Florencia, con la pena de 8 años, 2 meses y 22 días y 80,000.00 euros de multa por cometer los delitos de adquisición, tenencia y transporte desustancias estupefacientes de tipo cocaína. Su extradición fue firmada por el mandatario el 14 de junio de este año 2021. 

Los demás extraditados han sido los siguientes:

Arcenio Feliz Cuevas, (a)  Rudo, (a) Félix, (a) Marín Conta, (a) Gordo

A través del decreto 616-21, el 30 de septiembre el presidente Luis Abinader también dispuso la entrega en extradición a los Estados Unidos del dominicano Arcenio Feliz Cuevas, (a)  Rudo, (a) Félix, (a) Marín Conta, (a) Gordo, acusado de importar a Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, una sustancia controlada, es decir, cinco (5) kilogramos o más de drogas.

Ese mismo día, el mandatario firmó la extradición de Nocl Regalado  Arias acusado de participacipar en acciones de distribución, comercialización de drogas y posesión de 400 gramos.

Amauris Peña García

El 14 de agosto, Abinader firmó el decreto para entregar a los Estados Unidos a Peña García acusado de asociación delictuosa para importar a los Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Importar a los Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína y asociación delictuosa para poseer con intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Joan Humberto Marcelino

El pasado 01 de junio la embajada de los Estados Unidos en el país, solicitó la entrega en extradición de Humberto Marcelino, acusado deabuso obsceno y lascivo de un niño de 12 a 16 años, exhibición obscena y lasciva sobre un niño menor de 16 años, actividad sexual ilegal con un menor específico, y exposición indecente.

Abinader firmó el documento el 13 de agosto pasado.

Erquidenio Balbuena Águeda (a) Síndico

El ex alcalde del distrito municipal de Las Galeras, Samaná, Erquidenio Balbuena Agueda (Putín), está acusad por los Estados Unidos de asociación delictuosa para importar a los Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, poseer con intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, asociación delictuosa para cometer delitos en contra de los Estados Unidos, a saber: a) A sabiendas, dirigir e intentar dirigir una transacción financiera que afecta el comercio interestatal y exterior, cuyas transacciones involucraban las ganancias de una actividad ilícita específica, entre otros cargos.

Joan Morales Nolasco (a) Joan Bacilio Morales Nolasco (a) El Menor,

Con el decreto 470-21, el 2 de agosto Luis Abinader firmó la extradición de Joan Morales Nolasco (a) Joan Bacilio Morales Nolasco (a) El Menor, asociación delictuosa para poseer, con la intención de distribuir, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía cocaína.

Además de que ayudándose e incitándose unos a otros, posesión de armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas por el cual pueden ser procesados en un Tribunal de los Estados Unidos, es decir, asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína, entro otros delitos ligado a la posesión de armas y drogas.

Rosa Santiago Rodríguez

Rosa Santiago Rodríguez (a) Rosa Santiago, está acusada por los Estados Unidos de asociación delictuosa para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos, es decir, para distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada; a saber, 500 gramos y más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína.

Además que habiendo sido puesta en libertad bajo fianza en relación con un cargo de un delito punible con pena de prisión de 15 años o más, por no comparecer a sabiendas ante un tribunal como lo exigen las condiciones de su liberación.

Su extradición fue firmada el 26 de julio.

Ángel E. Colón (a) Ángel Emilio Colón (a) Manuel Emilio (a) Tejeda Niva (a) Milito

El dos de julio Abinader firmó la extradición de Colón acusado de abuso sexual de niños, agresión indecente agravada, exposición indecente y corrupción de menores.

José Domínguez (a) José Tomás Domínguez Díaz

Mediante la nota diplomática núm. 366, del 4 de abril de 2019, Los Estados Unidos solicitaron la extradición de José Domínguez, acusado de asociación delictuosa para cometer un delito en contra de los Estados Unidos y para estafar a los Estados Unidos o a una agencia del país, a saber, al intentar evadir y frustrar el pago de impuestos especiales que se les imponen a los puros (cigarros) grandes importados y el pago del impuesto.

Su extradición la contiene el decreto 360-21, dado el 02 de junio 2021.

Rafael Ortega Lora (a) Rafael Genaro Ortega Lora (a) Rafael Ortegalora,

El 12 de marzo de 2021, la embajada de los Estados Unidos, solicitó la entrega en extradición de Rafael Ortega para que cumpla con la sentencia dictada el 23 de agosto de 2019 por el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, que lo condenó a 7 años de encarcelamiento por cometer un acto sexual delictivo en primer grado.

Francis Tabar Cepeda

El 19 de diciembre de 2017, del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, acusó a Tabar Cepeda de asociación delictuosa para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos, específicamente para distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, a saber: 1,000 kilogramos y más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de marihuana.

Su extradición fue firmada el 23 días del mes de abril del 2021.

Darío de los Santos Pascal (Dios)

Su extradición fue solicitada el 5 de marzo de 2018, cuya petición fue firmada por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto número 249-21 del 16 de abril de 2021. [Listín Diario]

 

 


 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments