Así son las empresas que operan en el metaverso: desde negocios tradicionales a escuelas náuticas

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Las grandes corporaciones ya llevan tiempo haciendo sus primeras apariciones en el metaverso. Iberdrola, por ejemplo, dio esa opción a sus accionistas durante la celebración de su última junta general. Pero quizás sea más noticia que las pymes, que son quienes conforman más del 90% del tejido productivo español, también comiencen a desarrollar sus proyectos en este mercado virtual.

Uttopion, el primer metaverso español, capaz de segmentar contenido por comunidades temáticas, trabaja en la actualidad para crear un metaverso plural, interactivo, atractivo y de largo recorrido. Fuentes de la compañía explican que lo están implementando de manera inclusiva, con todas las empresas y entidades. Para ello, ha puesto a disposición de las entidades un total de 1.000 parcelas para conformar el presente y futuro de esta plataforma y los resultados están siendo esperanzadores.

Así, ha logrado vender más del 50% de sus parcelas, con lo que más de un centenar de marcas e influencers han contratado espacios en su metaverso.

¿Qué tipo de empresas apuestan ya por las oportunidades que brinda este mercado virtual? La radiografía elaborada por Uttopion demuestra que no hay un perfil definido, ya que se han apuntado a este espacio desde negocios tradicionales, como asesorías, fontaneros o la restauración convencional hasta escuelas náuticas.

Es el caso de la marisquería Civera en Valencia, negocio que abrió sus puertas en 1967 como empresa familiar y ha decidido apoyarse en Uttopion para crear su propio entorno virtual y llegar de esa manera a otros públicos.

Otro ejemplo de compañía tradicional que ha optado por implantarse en el metaverso es Worldmetor, fabricante de viviendas industrializadas de Córdoba que se decantó por esta opción después de comprobar cómo una gran promotora inmobiliaria española había logrado poner a la venta viviendas en un metaverso americano. El delegado de Worldmetor en Andalucía, Ignacio Caraballo, tiene claro que no estar en este universo virtual le restaba oportunidades de venta frente a sus principales competidores. “Lo vi interesante y apostamos por ello. Fue un incentivo el que fuera subvencionable por la Junta de Andalucía. Y aunque esa ayuda nunca llegó, seguimos apostando en invirtiendo en nuestra presencia en el metaverso”, explica.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Darwin & Verne, consultora creativa de marca, Miguel Pereira, también considera que es el momento de apostar por el metaverso. “Para nosotros, Uttopion representa un espacio de experimentación sobre cómo conectar con nuestra audiencia y las audiencias de nuestros clientes”, asegura.

Lico Cosmetics, laboratorio de ingeniería cosmética, es otra de las marcas que tiene claro que “había que estar”. En opinión de Estefanía Ferrer, CEO de la sociedad, con su entrada en el metaverso pretender llegar al público que esté allí, ofreciendo a los usuarios “experiencias únicas y didácticas desde un espacio más universal y entretenido”. Incluso la escuela náutica Deproapopa se encuentra ya en el metaverso. “Desde el primer momento, vimos su potencial para poder expandirnos y crecer, por eso no dudamos en estar”, sentencia su CEO Fernando Garrido.

SALUD, FORMACIÓN O ENTRETENIMIENTO

Interactuar. La revolución y la nueva manera de interactuar con los potenciales clientes son el principal atractivo del metaverso. Todas las empresas, tanto las que cuentan con una historia longeva detrás, como las que son nativas digitales, trabajan en esta nueva plataforma con un objetivo común: ofrecer su mejor versión. No hay sectores que no tengan cabida en el metaverso, ya sean firmas de salud, formación o entretenimiento.

Publicidad. El primer hospital con activos digitales de gestión hospitalaria y de bioinvestigación y su primer congreso ha sido liderado desde un espacio de Uttopion. Exterior Plus, la mayor empresa de comunicación, líder en publicidad digital exterior en España, ha comprado todo el circuito de publicidad de Uttopion.

Personalidades. La correduría de seguros Aenus cuenta con más de 10 terrenos en propiedad en este universo y se ha hecho con el monopolio de su sector en el metaverso. Y personalidades como el periodista Nico Abad han tendido la mano a Uttopion para ser su plataforma con la que llegar a más seguidores, generando su propio espacio en un universo cada vez más concurrido.

Multifuncional. Miguel Pereira, presidente ejecutivo de Darwin & Verne relata cómo han comprado una tierra en Musichood y han construido un espacio multifuncional para usar de forma creativa y organizar eventos y acciones phygital, explorando cómo generar experiencias memorables. [Cinco Díaz- Raquel Díaz Guijarro]