Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas por unanimidad En 2007.
El trastorno del espectro autista, también conocido como (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, que puede afectar cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
El Secretario General de la ONU, António Guterres animó a cambiar las actitudes hacia esas personas y a reconocer sus derechos.
“Al igual que todos los demás, las personas con autismo deben reclamar sus derechos y tomar las decisiones que prefieran sobre sus vidas”, dijo el Secretario General de la ONU.
Recordó el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también llamada Agenda 2030, de no permitir que nadie quede excluido y de asegurar que todos contribuyan de forma activa a la sociedad.
Pidió brindarles el apoyo que necesitan para que puedan hacer frente a todas las etapas de la vida
RD
Según datos de la Fundación Dominicana de Autismo el comportamiento del Autismo a nivel nacional es similar al de otras naciones. De acuerdo a sus estudios la mayoría de los niños son detectados con autismo después de los 6 años, y a nivel cognitivo y conductual de 2 a 4 años, son los años en los cuales se obtienen mejores resultados del niño y es posible modificar ciertas conductas (control de esfínteres, aseo personal, socialización, escolaridad).
Tras el Censo de 2010, la población con alguna discapacidad en el país asciendió a 1,160,847 personas, lo que representó el 12.3% de la población nacional.
Fuente: El Caribe