martes, enero 18, 2022
InicioECONÓMICASEconomista Apolinar Veloz: «Estado beneficia sector privado con 500 mil millones al...

Economista Apolinar Veloz: «Estado beneficia sector privado con 500 mil millones al año»

El economista y catedrático universitario Apolinar Veloz sostuvo que el Gobierno beneficia y/o deja de percibir del sector privado alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, entre exenciones fiscales, subsidio a hidrocarburos, Impuesto Sobre la Renta y evasión fiscal.

El economista detalló cada uno de los renglones en los cuales el Gobierno deja recibir ingresos y/o otorga beneficios a ciertos sectores de la economía.

Por ejemplo, por concepto de Impuesto Sobre las Renta que evaden las empresas y que no llegan al fisco, la cifra es de RD$152, 816 millones que corresponde al año 2017, según un estudio hecho por la Dirección General de Impuestos Internos para la fecha.

En cuanto al Impuestos Sobre la Renta a las personas, la evasión alcanza los RD$60,819 millones de pesos, las exenciones fiscales a las empresas son de RD$27,562 millones, las exenciones a los hidrocarburos es de RD$16,017 millones, Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) no pagado o evadido supera los RD$ 118,312 millones.

En tanto que por concepto de arancel la cifra alcanza los RD$12,767 millones en evasión, impuesto selectivo al consumo RD$ 37,308 millones y de los impuestos a los bienes y licencias del gobierno hay unos RD$ 4,909 millones, todo esto asciende a un total de 217,487 millones de pesos. [hoy-Ojo]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments