EEUU estima Rusia ha perdido 20 mil soldados

0
146
EEUU estima Rusia ha perdido 20 mil soldados

Estados Unidos estima que 20,000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner, dijo este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, reveló datos de la inteligencia estadounidense que apuntan a que Rusia ha sufrido enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran en diciembre su ofensiva para hacerse con la ciudad de Bajmut.

Según Kirby, unos 20,000 soldados rusos han muerto desde diciembre, de los que la mitad eran mercenarios del Grupo Wagner y la mayoría habían salido de las cárceles de Rusia.

Puede leer: Ucrania tiene “todo listo” para la contraofensiva que mantiene en alerta a Moscú

Estados Unidos denunció hace meses que Wagner está alistando a presos de cárceles rusas, incluidos algunos que tienen enfermedades serias u otros problemas de salud y que mueren en mayor proporción en el campo de batalla.

Además de esos 20,000 fallecidos, 80,000 soldados rusos han resultado heridos desde diciembre, según Kirby.

La divulgación de esta información de la inteligencia de EE.UU. se produce después de que el domingo el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijera que solo habían perdido la vida 94 soldados.
Kirby rechazó revelar cuántos soldados ucranianos han resultado heridos o han perdido la vida desde diciembre y recordó que Estados Unidos nunca ha hecho públicas esas cifras, en un intento por apoyar moralmente a Ucrania.

Prepara contraofensiva

Ucrania ya no oculta que “pronto» lanzará la esperada contraofensiva para la que tiene “todo listo”, mientras en Rusia persisten las dudas sobre la capacidad de su Ejército para resistir un avance enemigo a lo largo de todo el frente. “Las principales batallas llegarán pronto. Tenemos que liberar nuestra tierra y a nuestra gente del cautiverio ruso. Tenemos que restaurar plenamente nuestras fronteras estatales tanto terrestres como marítimas”, anunció el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny.

También el ministro de Defensa ucraniano, Oleskii Réznikov, confirmó que “todo está listo»” para el inicio de las acciones ofensivas sin mencionar fechas concretas. Según Réznikov, las fuerzas ucranianas ya están en la “recta final” de los preparativos.

Fuente: Hoy