viernes, diciembre 3, 2021
InicioFirmasEnfermedades de alto costo y Seguridad Social

Enfermedades de alto costo y Seguridad Social

Las enfermedades de alto costo son aquellas enfermedades, también llamadas «enfermedades catastróficas», que tienen un alto impacto económico y emocional sobre la persona afectada y su entorno familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades catastróficas son aquellas enfermedades cuyo tratamiento involucra un costo directo mayor al 40% del ingreso del hogar.

Las enfermedades de alto costo que están contempladas en el grupo 9 del Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud “son las de mayor frecuencia en el país y de la que el país dispone con tecnología para su atención”, son las siguientes:

✅ Cirugía de Corazón Abierto para By Pass.

✅ Angioplastía.

✅ Valvulopatía Mitral.

✅ Trasplante de Cornea.

✅ Hemodiálisis Renal.

✅ Diálisis Peritoneal.

✅ Trasplante Renal.

✅ Reemplazo Articular Cadera.

✅ Reemplazo Articular Rodilla.

✅ Reemplazo Articular Hombro.

✅ Columna: Cirugía Escoliosis.

✅ Columna: Espondilolistesis Total.

✅ Atención Prematura.

✅ Atención en Unidad de Cuidados Intensivos.

✅ Tratamiento del Cáncer Adultos.

✅ Tratamiento del Cáncer Pediátrico.

El monto de la cobertura para enfermedades catastróficas en el Seguro Familiar de Salud (SFS), es de hasta un millón RD$1,000,000.00 anual, no acumulativo, con un copago de un 20%. Este copago no debe exceder el monto de dos  Salarios Mínimos Nacionales. La cobertura incluye consultas médicas, cirugías, quimioterapias, radioterapias y medios diagnósticos.

Adicional a esto se tiene la cobertura para medicamentos coadyuvantes, que en la actualidad tiene un monto anual de RD$90,000.00, con un copago de un 30%.

Desde hace varios años, organizaciones de la sociedad civil y la Liga Dominicana Contra el Cáncer, están solicitando aumentar el tope de fondo(cobertura) para pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo, de uno a 3.5 millones por paciente por año.

La Coalición por la Seguridad Social Digna considera que “el sistema debe cubrir sin límite este tipo de servicios, para lo cual se requiere de una reforma integral de la Seguridad Social”. Sería excelente que dentro de la reforma que se realizará a la Ley 87-01 se incluya la ampliación del tope de la cobertura a las enfermedades catastróficas.

Aumento de tope de cobertura de enfermedades catastróficas, una medida urgente

Muchos tipos de cáncer, asintomáticos hasta etapas tardías,  disminuyen considerablemente el porcentaje de sobrevivencia por la tardanza en el diagnóstico, y provoca que el tratamiento sea más agresivo y costoso.  En la mayoría de los casos, el millón de cobertura se consume en 3 o 4 meses de tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con el Programa Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC), el cual es “uno de los programas de responsabilidad social con más de 14,000 beneficiarios que reciben medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades complejas”.

El país no cuenta con estadísticas oficiales, ni actualizadas, sobre la cantidad de casos de cáncer ni sobre los tipos de cáncer que padece la población de acuerdo a la tipología en cuestión de rasgos raciales, edad, desarrollo economic0, lugar de residencia, entre otros elementos.

Esta situación hace más difícil la identificación de los factores de riesgo bajo los cuales se deben actualizar los catálogos de prestaciones y medicamentos; afectando también el diseño de políticas públicas sanitarias que permitan brindar asistencia oportuna y de calidad a quienes lo padecen. Es necesario gestionar un Registro Nacional de Cáncer.

Atención Primaria y Enfermedades Catastróficas

La prevención y promoción de la salud representa la alternativa más sabia, para enfrentar la carga que representa para las familias las enfermedades catastróficas. Urge iniciar de una vez por todas la Atención Primaria en Salud.

Es imperioso e imprescindible educar y promover en la población la medicina preventiva. Los chequeos médicos rutinarios deberían ser la norma. Tres de los tipos de cáncer más comunes en la población dominicana: mama, cérvicouterino y colon, pueden ser detectados en sus etapas tempranas con pruebas diagnósticas (sonomamografías, mamografía y tomosíntesis; papanicolau y colonoscopía, respectivamente). Por: Elia Durán [Hoy]

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments