jueves, septiembre 19, 2024
InicioDe aquí y de alláEs cierto. Faride es mal geniosa como pocos políticos y hasta altanera,...

Es cierto. Faride es mal geniosa como pocos políticos y hasta altanera, pero se ha hecho por sí misma y con sus errores y sus aciertos, es un referente positivo como joven y mujer. Se merece una oportunidad

Como persona pública se ha hecho por sí misma, sí es verdad que del padre le viene la vocación y de la madre otro tanto y que tras bastidores tiene una especie de madre putativa de armas a tomar, pero lo cierto es, que Faride Virginia Raful Soriano de Rodríguez, por indiferente no pasa ante nadie.

A sus 44 años se ha ganado un ejército de aduladores, envidiosos y adversarios, cosa que para quienes la conocen desde el colegio de señoritas, Santo Domingo, a nadie extraña y que además la tiene sin cuidado. Pero y como hija que cualquier padre quisiera tener, de cero a diez puntos, fácil que obtendría un diez.

Ahora bien, de legisladora combativa a una posible y temible ministra de Interior y Policía y no porque se aloque y si por la fuerte dimensión del cargo al que llega, es lógico y por su fuerte temperamento, que mucha gente le andará en puntillas y en este punto deberá domar su carácter y si realmente y al llegar al 2028 se quisiera ver como prospecto presidencial con posibilidad de ganar.

Mientras tanto, en este momento y ni soñando, puede creerse que se le está haciendo un halago, al contrario, la han puesto a prueba y para ver si el coraje que muchos le reconocen y porque no baraja pleitos, aprende a dominarlo y sabiendo ejercer el poder que el ministerio al que llega le confiere.

Por lo pronto, su primera lección tiene que ver que conque ya no es a “Luis” a quien se referirá y sí con el respetuoso “Señor Presidente”, fuera de ahí su sentido común, tacto e inteligencia, le darán forma al mármol con el que aspira que se reconozca su quehacer.

Igualmente deberá tener muy en cuenta, que, todas las miradas de 11 millones de compatriotas y de los cuales apenas dos millones son adultos de cincuenta a cien años y la mayoría con una calidad de vida, que sus apariencias muestran a personas de edad mediana y nada envejecientes, en otras palabras, más que rejuvenecidos para las edades biológicas que tienen, si se sabe desenvolver, podrían ser sus mejores y mayores aliados, aparte de que de esa otra población joven tan “desenfadada” de veinte a 35 años con la que se identifica, ahí estaría la infraestructura vital que la llevaría a mayores desafíos.

Paralelamente, deberá pensar, quienes serán sus posibles competidores en la carrera presidencial y para encontrarse, que en el 2028, Abinader tendrá 61 años y hay que tenerlo presente, porque todavía le quedará un largo trecho de 20 años como vigencia pública, Eduardo Sanz Lovatón contará con 51 años, y si Hipólito está activo, deberá pensar que su hija Carolina, que tendrá 59 años, podría ser una fuerte oponente y sin nunca subestimar a David Collado, protegido de los Vicini e hijo mediático y con 52 años a cuestas y esto, para no hablar de los presuntos candidatos que tendrá la Oposición, donde Omar Fernández contará con 37 años y desde ahora un candidato nada de entenderlo sin posibilidades y sí amplísimas de no menos 40 años más.

Faride, entonces, también deberá actuar en presente, pero pensando en un inmediato futuro a cuatro años y mucho más, teniendo semejante galería de potenciales competidores a su frente y quienes en la medida que lleguen las elecciones, endurecerán las críticas y que se les vea en ánimo de hacerla sentir mal y desde luego, apartarla del camino presidencial.

Consecuentemente, Faride deberá hacer del cargo que ocupará, su gran plataforma de proyección y presentación de credenciales. Tendrá presupuesto propio y si es hábil, sabrá como desenvolverse en el clave capítulo de las ayudas sociales, pero sin descuidar las alianzas externas y tanto con miembros de los poderes fácticos como si no y en estos últimos, con las vastas organizaciones de la sociedad civil y un dato, nunca confiarse en medios, periodistas y redes, que siempre y a la mínima oportunidad, saben dar la puñalada trapera.

Su primer examen será el manejo que tenga y en un ministerio donde el cincuenta por ciento de la empleomanía es política y clientelista y nada acostumbrada a trabajar, pero sí altamente competente en traiciones y felonías.

Desde luego, no tenemos por qué decir más y menos en lo personal, pues quien escribe nunca ha hablado con ella y menos tratado, sí por personas cercanas y otras terceras, tenemos una vaga idea de quien es como ser humano, pero nada decisivo para formarnos una imagen personal.

Lo que en cambio, sí vemos y por los ataques desalmados que desde los sicarios mediáticos le han emitido, que parecería, que en el factor mediático, pocos quieran darle el beneficio de la duda y por lo contrario, cifran sus actitudes en pretender destacar lo que la senadora decía en los últimos cuatro años y con relación a cómo fijara posición frente a los termas anteriores o ante los nuevos y como ministra de Estado y aquí un solo consejo: No se amilane, sea usted y mantenga sus convicciones pero sin lucir extremista, porque esos adversarios silentes a medias, van por desacreditarla y disminuirle sus indicadores de aceptación pública. Además. hay momentos en los que la fuerza del poder deberá emplearla, con firmeza, diligencia y eficacia. Es usted la que tiene el poder, no sus gratuitos detractores mediáticos.

Por último, recuerde que las viperinas en las redes dirán de todo y la querrán colocar en posición difícil. Resuelva eso con un solo gesto: Que el apoyo de su esposo sea público y sostenido y que su papá se encargue del resto.

Tampoco hay que hacerle su camino pesaroso y de ahí que expresemos, que sí, es cierto. Faride es mal geniosa como pocos políticos y hasta altanera, pero se ha hecho por sí misma y con sus errores y sus aciertos, es un referente positivo como joven y mujer. Se merece una oportunidad. Con Dios. (DAG) 02.08.2024

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Ex juez TSE propone eliminar prácticas corruptas, barrilito, cofrecito y elección de narcos

Ex juez TSE propone eliminar prácticas corruptas, barrilito, cofrecito y elección...

0
Nueva York. El ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón A. Madera Arias, presentó ante la Asamblea Nacional Revisora una serie de...

Mas Populares