lunes, mayo 16, 2022
InicioECONÓMICASExportaciones de banano están en situación difícil

Exportaciones de banano están en situación difícil

El sector banano ha sido golpeado por una combinación de aumento de costos y caída de precios en los mercados internacionales.

Entre los factores que han aumentado los costos están el incremento de los fletes, de los fertilizantes y de insumos como las cajas, con el agravante de que los mercados de destino se niegan a asumir estos incrementos de los costos.

La República Dominicana exporta a la semana unos 455 contenedores, más del 90% es de banano orgánico.

Desde el 2016 a la fecha, el precio del banano se ha desplomado en casi un 35% del precio de exportación de República Dominicana y la brecha entre el precio del banano orgánico y el convencional cada día está más cerca, en perjuicio de los exportadores dominicanos.

Esto hace menos competitiva las exportaciones dominicanas de banano porque los costos en este país son más altos que los de otros países exportadores.

La caída de los precios tiene que ver con deterioro en el poder adquisitivo de la población de los países consumidores, agravado por la guerra, ya que Rusia es uno de los principales países consumidores de la fruta.

Producción

Países que mandaban los guineos a Rusia porque lograban obtener un precio más económico en sus niveles internos de producción, están teniendo que desviar esas frutas destinadas a ese mercado a Europa, presionando a la baja la demanda y, consecuentemente, los precios.

Puede leer: Aceite ha subido en año casi RD$200 por covid y guerra

República Dominicana tenía una ventaja con la producción de banano orgánico, que tenía un precio mucho más alto que el convencional, pero en los últimos años la diferencia de precios se ha estado reduciendo, con el agravamente de que la Unión Europea en vez de flexibilizar las normas, las ha aumentado, incrementando los costos por ese concepto, haciendo perder rentabilidad al exportador dominicano.

En 2021, las exportaciones de banano y plátano fresco, orgánico y seco totalizaron US$228,8 millones, un incremento de 79,6% respecto al año anterior, cuando se ubicaron en US$127,4 millones.

Unas 372.812,26 toneladas métricas exportadas.

Consultado sobre el particular, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Asobanano), Hilario Pelegrini, plantea la necesidad de activar una política nacional bananera, que una en una mesa las estrategias privadas y gubernamentales para buscar solución.

Mientras tanto, dijo que se gestiona con el Banco Agrícola una flexibilización de la deuda de los productores y el otorgamiento de financiamiento para comprar abonos.

Dijo que los productores de banano quedaron muy endeudados por los daños provocados por las inundaciones de 2016 y 2017.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments