martes, mayo 17, 2022
InicioECONÓMICASEconomía de RD crecería 5.3 %, cifra menor al estimado

Economía de RD crecería 5.3 %, cifra menor al estimado

La economía de República Dominicana crecería un 5.3 % en el 2022, prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta estimación es ligeramente por debajo de la anunciada a final del 2021, cuando pronosticó que sería 5.5 %.

La disminución en las expectativas de crecimiento se debe a la coyuntura compleja que se presenta en el mundo debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Cepal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crezca 1.8 %, frente al 2.1 % que estimó en diciembre.

Además dijo que este menor crecimiento se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

Expresó que también aumentará el costo del financiamiento y el gasto público se contraería.

Impacto en la economía

Puede leer: Deuda pública se multiplica por quince

De acuerdo con la CEPAL, también se espera que la dinámica del comercio mundial se vea negativamente afectada por el conflicto bélico, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe.

Los principales socios comerciales de la región -Estados Unidos (EE.UU.), China y la Unión Europea (UE)- verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto.

En el caso de EE.UU., el crecimiento sería de un 2,8% (1,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto).

Para China se proyecta un crecimiento de 5% (0,7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades) y para la UE se espera un crecimiento del 2,8% (1,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes.

Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments