Un llamado a la prudencia al conducir e ingerir alimentos y bebidas alcohólicas durante el asueto de Semana Santa que inicia hoy, fue realizado por autoridades y especialistas del campo médico.
En tanto, fueron reforzadas con personal e insumos las emergencias hospitalarias para dar asistencia y atender las eventualidades que surjan, así como de abasto de sangre a través de los bancos de sangre y el Hemocentro Nacional, ante la alta movilidad de personas que se registra tradicionalmente.
Especialistas de la medicina exhortan a evitar los excesos, mantener los cuidados de salud, no olvidar los medicamentos de uso continuo en caso de personas con condiciones médicas que así lo ameriten y cuidar la alimentación, equilibrando la ingesta de calorías durante el día, y que, si se está consciente de que se comerá una comida más abundante en el almuerzo, se puede optar por un buen desayuno balanceado y una cena más ligera.
Revisar vehículos
Julio César de León, director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), pidió a los conductores que se movilizaran durante el asueto a mantener presente el respeto a las leyes de tránsito, ceder el paso, no hacer rebases peligrosos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras se maneja, no usar el celular y revisar su vehículo antes de abordarlo, viendo que todas las llantas estén en buen estado, los niveles de aceites, gasolina, agua y que todos sus documentos estén al día.
Recordó que los niños pequeños deben ir en una silla en la parte trasera; el uso del cinturón de seguridad y no conducir más de 30 millas por horas. A los que conducen motocicletas les pidió usar su casco protector y evitar las carreras o competencias.
Los hospitales
Ayer, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que fueron reforzados los hospitales de la Red Pública con el objetivo de dar respuesta oportuna a los casos que puedan presentarse durante el asueto de Semana Santa.
La preparación incluye el abastecimiento de los establecimientos sanitarios con los medicamentos, insumos y suministros requeridos para garantizar respuesta a la demanda de los usuarios, priorizando los hospitales regionales, traumatológicos y aquellos que concentran la mayor demanda, especialmente en las áreas críticas, Emergencias, Unidades de Cuidados Intensivos y Trauma.
Además, dijo que a través de la Dirección de Emergencias Médicas, se prepararon las unidades de ambulancias para atención extrahospitalaria y se fortaleció la seguridad en los centros de salud y sus alrededores
PREVENCIÓN
Vigilantes.
Elías Tejeda, coordinador del Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental de Salud Pública, pidió a padres, madres y tutores, estar vigilantes con el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad.
Para este Jueves Santo se pronostican chubascos dispersos acompañados de ráfagas de viento sobre algunos puntos del país. Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su informe del tiempo. Se prevé que estos aguaceros se produzcan conforme transcurra la mañana y aumentarán su intensidad en horas de la tarde e incluso hasta las primeras horas de la noche. La entidad informó que las lluvias incidirán principalmente sobre las regiones noreste, sureste y cordillera Central.
En estas zonas los aguaceros que se precipitarán se mantendrán entre fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
Asimismo, la Onamet indicó que se esperan temperaturas agradables, en especial en las zonas de montañas y valles interiores.
Estas lluvias podrían presentarse en horas de la mañana y extenderse hasta la noche. En el resto del país prevalecerá un pronóstico de buen tiempo. [Listín Diario-Ojo]