Llaman a prudencia en feriado

0
220

Un llamado a la pruden­cia al conducir e ingerir alimentos y bebidas alco­hólicas durante el asueto de Semana Santa que ini­cia hoy, fue realizado por autoridades y especialistas del campo médico.

En tanto, fueron refor­zadas con personal e in­sumos las emergencias hospitalarias para dar asis­tencia y atender las even­tualidades que surjan, así como de abasto de sangre a través de los bancos de san­gre y el Hemocentro Nacio­nal, ante la alta movilidad de personas que se registra tradicionalmente.

Especialistas de la medici­na exhortan a evitar los ex­cesos, mantener los cuida­dos de salud, no olvidar los medicamentos de uso con­tinuo en caso de personas con condiciones médicas que así lo ameriten y cui­dar la alimentación, equi­librando la ingesta de ca­lorías durante el día, y que, si se está consciente de que se comerá una comida más abundante en el almuer­zo, se puede optar por un buen desayuno balanceado y una cena más ligera.

Revisar vehículos

Julio César de León, direc­tor del Programa de Re­ducción de Morbilidad por Accidentes de Trán­sito (Premat), pidió a los conductores que se movi­lizaran durante el asueto a mantener presente el res­peto a las leyes de tránsito, ceder el paso, no hacer re­bases peligrosos, evitar el consumo de bebidas alco­hólicas mientras se maneja, no usar el celular y revisar su vehículo antes de abor­darlo, viendo que todas las llantas estén en buen esta­do, los niveles de aceites, gasolina, agua y que todos sus documentos estén al día.

Recordó que los niños pe­queños deben ir en una si­lla en la parte trasera; el uso del cinturón de seguri­dad y no conducir más de 30 millas por horas. A los que conducen motocicletas les pidió usar su casco pro­tector y evitar las carreras o competencias.

Los hospitales


Ayer, el director del Ser­vicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que fueron refor­zados los hospitales de la Red Pública con el objetivo de dar respuesta oportuna a los casos que puedan pre­sentarse durante el asueto de Semana Santa.

La preparación incluye el abastecimiento de los esta­blecimientos sanitarios con los medicamentos, insumos y suministros requeridos para garantizar respuesta a la demanda de los usuarios, priorizando los hospitales regionales, traumatológi­cos y aquellos que concen­tran la mayor demanda, especialmente en las áreas críticas, Emergencias, Uni­dades de Cuidados Intensi­vos y Trauma.

Además, dijo que a través de la Dirección de Emer­gencias Médicas, se prepa­raron las unidades de am­bulancias para atención extrahospitalaria y se for­taleció la seguridad en los centros de salud y sus alre­dedores

PREVENCIÓN
Vigilantes.

Elías Tejeda, coordina­dor del Clúster de Alco­hol del Departamento de Salud Mental de Sa­lud Pública, pidió a pa­dres, madres y tutores, estar vigilantes con el consumo de bebidas al­cohólicas por parte de los menores de edad.

Para este Jueves Santo se pronostican chubascos dispersos acompañados de ráfagas de viento sobre algunos puntos del país. Así lo dio a conocer la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su informe del tiempo. Se prevé que estos aguaceros se produzcan conforme transcurra la mañana y aumentarán su intensidad en horas de la tarde e incluso hasta las primeras horas de la noche. La entidad informó que las lluvias incidirán principalmente sobre las regiones noreste, sureste y cordillera Central.

En estas zonas los aguaceros que se precipitarán se mantendrán entre fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.

Asimismo, la Onamet indicó que se esperan temperaturas agradables, en especial en las zonas de montañas y valles interiores.

Estas lluvias podrían presentarse en horas de la mañana y extenderse hasta la noche. En el resto del país prevalecerá un pronóstico de buen tiempo.  [Listín Diario-Ojo]